3 DE DICIEMBRE DE 2019

Fonasa informó que el beneficio de rebaja de medicamentos se extiende a todo Chile

A mediados de diciembre, los beneficiarios de 14 regiones tendrán farmacias adheridas a la zona donde habitan. Esto se suma a los convenios que ya están operativos desde octubre en la Región Metropolitana y O’Higgins.

A mediados de diciembre, los beneficiarios de 14 regiones tendrán farmacias adheridas a la zona donde habitan, lo que se suma a los convenios que ya están operativos desde octubre en la Región Metropolitana y O’Higgins.

El convenio que se extiende al resto del país, permitirá que las personas obtengan descuentos que en algunos casos puede significar un ahorro de hasta 74 mil pesos por caja. Los mayores descuentos se obtuvieron en los medicamentos similares y genéricos, lo que es concordante con la Política Nacional de Medicamentos que incentiva el uso de bioequivalentes, #ExigeElAmarillo que lanzó el Ministerio de Salud.

Todos los beneficiarios de Fonasa y sus cargas podrán acceder a descuentos -respecto al precio de lista informado en la primera licitación- que van entre un 12% y un 30% en promedio. En algunos casos, esto puede significar un ahorro de hasta 74 mil pesos por caja y muchos con descuentos mayores a 20.000 pesos por caja.

 

Adjudicaciones

Luego de haber adjudicado descuentos preferentes en más de 2.700 medicamentos para beneficiarios de Fonasa en la Región Metropolitana y O´Higgins, la licitación complementaria obtuvo precios preferentes para las restantes 14 regiones del país.

En la Región de Tarapacá la farmacia adjudicada es “Farmacia Familiar” y en la Regiones de Biobío y Los Lagos, la adjudicada es la cadena regional Redfarma. En las regiones restantes de Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Maule, Ñuble, La Araucanía, Los Ríos, Aysén y Magallanes, la farmacia adjudicada fue Salcobrand.

 

¿Cómo acceder al beneficio?

Para acceder a este beneficio, se deberá contar con una receta médica emitida a nombre de un beneficiario de Fonasa (individualizada/o con el RUT) para presentarla en cualquiera de las farmacias adheridas según región.

La vigencia de este beneficio será por dos años, es decir, hasta octubre del 2021 en el caso de la Región Metropolitana y O´Higgins y hasta diciembre de 2021 para las otras 14 regiones del país.

 

Política Nacional de Medicamentos

Desde la Política Nacional de Medicamentos se han impulsado una serie de medidas: la negociación centralizada a través de Cenabast, el reciente acuerdo con la industria farmacéutica de la India, la Ley de Fármacos II, un reimpulso a la acreditación de bioequivalencia, la cobertura de medicamentos en el Proyecto de Ley Seguro Catastrófico, y la licitación que se ha hecho a nivel nacional con todas las farmacias para lograr con ellas precios rebajados para los beneficiarios de Fonasa.

“Esta medida no tiene ningún tipo de costo. No traspasa recursos estatales a las farmacias, las que asumen por completo los menores precios cobrados, tampoco necesita algún subsidio, ni de las personas, ni de Fonasa. Se basa en acciones de empuje que realiza el Seguro para que las farmacias se ajusten y ofrezcan precios más competitivos. Por lo mismo, se hizo a través de una licitación pública para que todas las farmacias a nivel país participaran y además, se generaron una serie de condiciones para facilitar la inclusión de las más pequeñas. Sin duda, es un paso y una ayuda, pero estamos conscientes que en ningún caso esto cierra las brechas en salud a nivel país”, comentó el Director Nacional de Fonasa, Marcelo Mosso.