12 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Feriado irrenunciable de Fiestas Patrias: Cuándo comienza y dónde denunciar incumplimientos

Infórmate aquí cuándo comienza el feriado irrenunciable, quiénes pueden trabajar durante esos días y dónde los trabajadores y trabajadoras pueden denunciar en caso de que no se cumpla la ley.

Los días 18 y 19 de septiembre se conmemoran las Fiestas Patrias a lo largo del país. Además de ser días de celebración, ambas fechas representan feriados obligatorios e irrenunciables. Es decir, salvo algunas excepciones, todos los trabajadores y trabajadoras debieran cesar de sus labores durante ambos días.

Como todos los años, la Dirección del Trabajo fiscalizará para que esta ley laboral se cumpla y, en caso de no hacerlo, multar a quienes cometan la infracción.

¿Cuándo comienza y cuándo termina el feriado irrenunciable?

El feriado se inicia a más tardar a las 21 horas del 17 de septiembre y termina a las 06 horas del día 20 de septiembre. En caso de que los dependientes trabajen en turnos rotativos de trabajo, estos podrían prestar servicios entre las 21:00 y las 24:00 horas del día 17 de septiembre o entre 00:00 y las 06:00 del día 20 de septiembre, cuando el respectivo turno incida en dichos periodos.

¿Quiénes se exceptúan del feriado irrenunciable?

Los trabajadores de clubes y restaurantes; establecimientos de entretenimiento (cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabaret, casinos de juegos y otros lugares de juegos legalmente autorizados); establecimientos de expendio de combustibles; farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria. También deben trabajar los dependientes de las llamadas “tiendas de conveniencia” adosadas a los servicentros si venden alimentos preparados allí mismo.

Infracciones y multas

En caso de no cumplir con este descanso obligatorio e irrenunciable, las multas irán de $211.100 hasta $844.400 por cada trabajador afectado por la infracción, considerando el personal contratado por la empresa. Quedan fuera de esta infracción los locales comerciales que, durante ambos días feriados, sean atendidos por sus propios dueños.

– De 1 a 49, 5 UTM por cada trabajador afectado.
– De 50 a 199, 10 UTM por cada trabajador afectado.
– De 200 o más, 20 UTM por cada trabajador afectado.

Los trabajadores sorprendidos en infracción deberán cesar de inmediato sus turnos y abandonar su lugar de trabajo.

En el caso del comercio que no cierre sus puertas en la víspera del feriado el día 17 de septiembre, las multas van de $422.200 hasta $2.533.200 por empresa.

– De 10 UTM si la empresa tiene entre 1 y 49 trabajadores.
– De 40 UTM si la empresa tiene entre 50 y 199.
– De 60 UTM si la empresa tiene 200 y más trabajadores.

Dónde denunciar

Las empresas y empleadores deben cumplir con la ley laboral. Durante los días 17, 18 y 19 de septiembre se recibirán las denuncias por incumplimientos al feriado irrenunciable del comercio en el sitio web de la Dirección del Trabajo www.direcciondeltrabajo.cl y en el momento de recibirlas, los fiscalizadores de turno se dirigirán al lugar para constatar los hechos y suspender la faena en caso de infracción.

Más información en el sitio del Ministerio del Trabajo.

Reportaje Fotográfico: Un día con el Ballet Folklórico Nacional: Entrevistamos y fotografiamos al equipo del Bafona durante una jornada.

Chile Celebra el 18: Panoramas, información para viajar, cómo tener un 18 seguro y más información útil para Fiestas Patrias en esta aplicación web especial para móviles.

Chile Celebra el 18: La web app con información para Fiestas Patrias: Autopistas, consejos de salud, panoramas y más. Accede desde tu móvil, infórmate y comparte la información con tus contactos.

Ley Emilia: Las nuevas penas para conductores: Este 18 no te arriesgues. Si tomas, pasa las llaves. Así serán a partir de ahora las penas para conductores que generen lesiones gravísimas.

Este año, hay chilenos que no celebran. No seas uno de ellos. Conoce la campaña cuya pieza central es el spot “Mi niña serás siempre, la consentida“, de una madre que recuerda a su hija fallecida en un accidente de tránsito.

Jefa de Estado encabezó Parada Militar en el Parque O’Higgins: La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, encabezó la Gran Parada Militar, que reunió a ocho mil 435 efectivos de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden en la elipse del Parque O’Higgins.

La Gran Parada Militar 2014 en fotos: La Presidenta Michelle Bachelet participó de la Gran Parada Militar que, como es tradición, tuvo lugar en el Parque O’Higgins. Revisa el registro audiovisual del evento.

Minuto a Minuto: Presidenta Bachelet participa en actividades de Fiestas Patrias: Cada año, el Presidente o la Presidenta de la República participa de las tradicionales actividades en el marco de la celebración de las Fiestas Patrias. Sigue aquí el minuto a minuto de la conmemoración de este 2014.