5 DE SEPTIEMBRE DE 2017

[ARCHIVO] Feria Mujeres Emprendedoras Indígenas: Un aporte al desarrollo económico de las mujeres

Productos innovadores como chocolates con maqui blanco, té de zanahoria y la tradicional miel, medicina natural y orfebrería en plata mapuche, son solo algunos de los muchos exponentes que se pueden encontrar en la Expo Feria Mujeres Emprendedoras Indígenas, organizada por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género y Conadi del Ministerio de Desarrollo Social.

Más de 100 mujeres emprendedoras indígenas participan de esta muestra que se desarrolla entre el 5 y el 7 de septiembre en la Plaza de la Constitución, en el marco del Día Internacional de las Mujeres Indígenas y del convenio de colaboración entre SernamEG y Conadi del Ministerio de Desarrollo Social.

Esta iniciativa busca visibilizar y relevar el rol de las mujeres indígenas en todos los ámbitos de participación, para así contribuir a los niveles de autonomía económica a través de la promoción de sus emprendimientos, como parte de las acciones consideradas en la política pública de ambas instituciones para la transversalización de género e interculturalidad.

También es un espacio para facilitar nuevos mecanismos para la comercialización de sus productos y establecer una instancia para promover la asociatividad entre ellas. Este año se podrá encontrar una muestra diversa de técnicas, colores y formas en sus distintas expresiones artesanales y representativas de cada pueblo, como orfebrería en plata mapuche, productos de medicina y cosmética natural, telar indígena de los pueblos aymara y mapuche, tejidos de lana y con teñidos naturales, tallados en madera rapa nui, artesanías en cuero y decoración en fieltro.

Además hay productos gastronómicos gourmet como miel, sal de mar y chocolates en base a hierbas y productos tradicionales como el maqui blanco, merkén, pimienta de canela, hierbas y cacao, entre otras muchas expresiones artísticas de las mujeres indígenas, que han hecho de sus conocimientos ancestrales, su principal fuente de ingreso.

La muestra fue inaugurada por la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual Grau, el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza Gómez, la Directora del SernamEG, Laura Echeverría Correa, y el Director (S) de Conadi, Joaquín Bizama Tiznado, en compañía de autoridades y representantes de diversas organizaciones indígenas del país.

El titular de Desarrollo Social señaló que “esta feria nos permite ser testigos del desarrollo de las mujeres indígenas de nuestro país, y de pensar, compartir y reflexionar sobre las transformaciones que apuntan a un reconocimiento íntegro de los pueblos indígenas en el desarrollo de Chile”.

Y agregó que “sin duda esta versión de la ExpoFeria se está desarrollando en un contexto país distinto, con expectativas que se están concretando para los pueblos indígenas. Estamos legislando la creación del Ministerio de Pueblos Indígenas, una aspiración, un sueño y una demanda de los pueblos que como Gobierno hemos impulsado con mucha fuerza. Asimismo, estamos legislando la creación del Consejo Nacional y los Nueve Consejos de Pueblos Indígenas que son reflejo de una institucionalidad autónoma que va a posibilitar que los pueblos puedan deliberar respecto del devenir de nuestro país. Pero además, estamos realizando la Consulta Indígena que va a permitir que en el proyecto de Nueva Constitución estén consignados los derechos en cuanto a reconocimiento constitucional, pero también en algo que es muy importante, y que es la participación política con escaños reservados en el Parlamento”.

El 5 de septiembre fue establecido como el Día Internacional de las Mujeres Indígenas en honor a Bartolina Sisa, mujer aymara, quien por haberse opuesto a la dominación y opresión de los conquistadores españoles, fue brutalmente asesinada el 5 de septiembre de 1782, en la Paz, Bolivia. Actualmente, muchas comunidades indígenas de Bolivia, Perú, Chile y Argentina, le rinden homenaje, como una de las mujeres más valientes de la historia.