23 DE FEBRERO DE 2017

[ARCHIVO] Familias que perdieron viviendas por incendios en Santa Olga recibieron títulos de dominio “en tiempo récord”

La secretaria de Estado aprovechó la oportunidad para anunciar que adicionalmente a los títulos entregados hoy, “para fines de abril esperamos entregar más de 230 títulos nuevos para familias que al momento del incendio no eran propietarias”.

44 familias que perdieron sus casas en los recientes incendios forestales en los sectores de Santa Olga, Altos de Morán y Molino Viejo, de la región del Maule, recibieron en tiempo récord sus títulos de dominio de manos de la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, documento que les otorga la tranquilidad de ser legalmente los propietarios de sus terrenos, ya que el fuego se llevó todos sus certificados.

La ministra de Bienes Nacionales, destacó que “el trabajo que hicimos con los drones, fue fundamental para hacer un trabajo muy rápido del estudio de los antecedentes, ya que los planos, las mensuras y la verificación de la ocupación se hace generalmente en seis meses, pero en este caso hemos hecho un trabajo a full, lo cual demuestra la importancia que tiene para el gobierno la recuperación de nuestros compatriotas y la reconstrucción de esta zona”.

La secretaria de Estado aprovechó la oportunidad para anunciar que adicionalmente a los títulos entregados hoy, “para fines de abril esperamos entregar más de 230 títulos nuevos para familias que al momento del incendio no eran propietarias”. “Queremos que le cuenten a sus vecinos que en esa fecha estaremos junto a ustedes entregando los títulos de dominio prometidos que tanta falta hacen, sabemos que han pasado días difíciles pero estamos trabajando con ustedes y juntos vamos a salir adelante en esta tarea”.

El coordinador nacional para la reconstrucción, Sergio Galilea, destacó la gestión indicando que “quiero felicitar al Ministerio de Bienes Nacionales, ya que está haciendo en pocas semanas lo que antes demoraba seis meses y esto no significa hacerlo rápidamente sino con rigurosidad y mucho esfuerzo y tecnología, lo que se traducirá en un elemento adicional positivo para apurar el tema de la solución habitacional”.

El alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela, expresó su agradecimiento “profundo” a la ministra Palma y a los funcionarios de su cartera, explicando “que el trabajo hecho por Bienes Nacionales ha sido simple y sencillamente notable y en tiempo récord, además significa un bálsamo de tranquilidad para muchas personas que lo han perdido todo y que adicionalmente estaban preocupadas por la documentación que los acredita como dueños de sus propiedades”.

Uno de los beneficiados fue Carlos Hernandez, director de la quinta compañía de bomberos de Santa Olga, quien vio quemarse por completo su vivienda el día que el fuego arrasó con esa localidad. Tras la ceremonia, se mostró muy contento “de poder recibir hoy el título de dominio     para tener los papeles en regla y poder postular a una nueva vivienda”. Con angustia, pero ya más tranquilo recordó que “vivimos una situación muy difícil, tras la cual estuvimos con mi esposa y mis dos hijos como allegados; hoy estoy arrendando un departamento con el subsidio de arriendo acá en Constitución, por lo que estamos mejor”.

Asimismo, varias de las beneficiarias de los títulos de dominio coincidieron en señalar que la obtención de estos certificados les da la tranquilidad de ser las legítimas propietarias de sus viviendas, ya que tenían el temor de que gente inescrupulosa pudiera aprovecharse de la situación de emergencia que vive la zona e intentar hacerse pasar por los dueños de los terrenos afectados por las llamas.

A la actividad realizada en la Plaza de Armas de Constitución, asistieron además el subsecretario de Bienes Nacionales, Jorge Maldonado; el intendente (s) del Maule, Armando Lepe y el seremi de Bienes Nacionales, Carlos Soto.