18 DE OCTUBRE DE 2017

[ARCHIVO] Estrategia contra los incendios forestales: un paso decisivo para proteger los bosques de Chile

Ya están en marcha las medidas necesarias para enfrentar la próxima temporada, así como el fortalecimiento de la estrategia utilizada en años anteriores.

Este lunes la Presidenta Bachelet presentó la Estrategia para el Fortalecimiento de la Gestión de Incendios Forestales, una muestra que el Sistema de Protección Civil está tomando las medidas necesarias para enfrentar la próxima temporada y fortalecer la estrategia utilizada en años anteriores.

Este plan, desarrollado por la Unidad de Gestión de Riesgos y Emergencias de la Subsecretaría de Interior, aborda medidas de prevención y combate a los incendios forestales, a partir de la experiencia de la temporada de incendios 2016-2017.

El plan incluye elementos nuevos, como el combate nocturno terrestre en interfaz urbano/forestal; el adelantamiento del inicio de temporada y de los procesos de reclutamiento; acciones para la protección de viviendas a través de nuevas brigadas de interfaz; la creación de Unidades de Análisis y Diagnóstico, compuesta por profesionales del área forestal y social, para conocer por qué, quién, cómo y dónde se producen los incendios y poder de esta forma generar las medidas necesarias.

¿Cómo se conforma la Estrategia para el Fortalecimiento de la Gestión de Incendios Forestales?

  • Está compuesta por tres ejes: la primera, Fortalecer la Estrategia de Combate al Fuego, que involucra la Prevención y Mitigación de Incendios Forestales y Preparación para la Respuesta.
  • El segundo apunta a que entre todos enfrentamos las emergencias mediante la cooperación público-privada; a través de Canales de comunicación efectivos entre ambos sectores; y la Prevención de Infraestructura y Gestionar la emergencia desde lo local y la sociedad civil.
  • El tercer eje aborda la persecución penal a través de la Coordinación interinstitucional y altas penas y de Inteligencia forestal.

<script src="//platform.twitter.com/widgets.js" async="" charset="utf-8"></script>

<iframe src="https://www.youtube.com/embed/JyvH0RwkF2Q" width="560" height="315" frameborder="0" allowfullscreen="allowfullscreen"></iframe>

► Descarga acá el documento con la Estrategia para el Fortalecimiento de la Gestión en Incendios Forestales.

La prevención es clave para disminuir los incendios forestales

En Chile se originan en promedio 6.000 incendios por temporada, cuyo origen es casi exclusivamente antrópico, es decir, provocado por las personas y las actividades que éstas realizan en su entorno.

En materia de prevención, el presupuesto de CONAF bordeará los dos mil 500 millones de pesos, es decir un 120% más respecto del año 2014 para generar acciones de prevención en tres ejes: reducir la ocurrencia, reducir el daño, sensibilizar y educar a la población, trabajando fuertemente con las comunidades.

Medidas a largo plazo: proyecto de ley Servicio Nacional Forestal

El Servicio Nacional Forestal, impulsado por el Gobierno, tiene por fin ejecutar las políticas, planes, programas y acciones destinadas a la creación, conservación, restauración, protección, fomento, desarrollo y uso sustentable de las formaciones vegetacionales del país. De aprobarse el proyecto de ley, el país podrá contar con instituciones de alto nivel técnico y profesional, con capacidad para actuar en ámbitos donde el rol del Estado es tanto necesario como irreemplazable.

¿Cómo se llegó al proyecto?
  • Proviene de un diseño participativo que comenzó en 2014. En ese entonces se convocó a todos los trabajadores y trabajadores de la Corporación Nacional Forestal a un encuentro denominado “Conversemos nuestra CONAF”, que fue capaz de reunir a 1.658 trabajadores conversando y reflexionando simultáneamente en torno a cómo vislumbraban un servicio forestal.
  • De este proceso surgieron más de 5.500 propuestas, que fueron sistematizadas, analizadas y, aquellas pertinentes, incorporadas al proyecto de ley. Con las propuestas que en la oportunidad no fueron incorporadas, elaboró un documento de retroalimentación en el que se respondió, una a una los motivos por los que no se incluyeron. De este modo, los trabajadores siempre fueron actores en la elaboración del servicio.
  • El proyecto también recoge demandas de la sociedad, pues a las conversaciones además se convocó a actores de la sociedad civil, académicos, consultores, pequeños productores, comunidades indígenas, parlamentarios, etc, llegando así a un total de 2.050 personas.

<iframe src="https://www.youtube.com/embed/Jzkgntwf-WY" width="560" height="315" frameborder="0" allowfullscreen="allowfullscreen"></iframe> 

<script src="//platform.twitter.com/widgets.js" async="" charset="utf-8"></script>

<script src="//platform.twitter.com/widgets.js" async="" charset="utf-8"></script>