12 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Este año, hay chilenos que no celebran. No seas uno de ellos.

Conoce la campaña cuya pieza central es el spot “Mi niña serás siempre, la consentida“, de una madre que recuerda a su hija fallecida en un accidente de tránsito.

<iframe src="//www.youtube.com/embed/EqE5MMdWqDo?rel=0" height="346" width="615" allowfullscreen="" frameborder="0"></iframe>
Con el objeto de crear conciencia y sensibilizar a la ciudadanía respecto de los efectos de los accidentes de tránsito y, de esta forma, reducir el número de fallecidos por esta causa, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez–Lobo, el Subsecretario de Transportes, Cristian Bowen y la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Francisca Yañez, presentaron hoy oficialmente una campaña preventiva consistente en un emotivo spot basado en un testimonio real, con un llamado a la conducción responsable, respetando los límites de velocidad y la prohibición de conducir si se ha bebido alcohol.

Cada año, el alcohol y la velocidad son las principales causas de los accidentes de tránsito registrados en fechas como Fiestas Patrias. Concretamente, en 2010 –año con la misma cantidad de días feriados que estas Fiestas Patrias- hubo 36 víctimas fatales, donde las principales causas fueron el exceso de velocidad y la pérdida de control del vehículo, así como el consumo de alcohol en el conductor y en el peatón, además de la imprudencia de los peatones.

“Mi niña serás siempre, la consentida“ se titula la reinterpretación de la cueca La Consentida, que interpreta Susan Escobar, recordando a su hija Rayün, fallecida en un accidente de tránsito en 2012, pocos días antes de cumplir 5 años. Susan es hoy presidenta de la Asociación “Basta de Atropellos”, una de las agrupaciones de familiares de víctimas de accidentes de tránsito que existen en nuestro país. Por su parte, Francisca Yáñez detalló que la interpretación de este tema es la base de la campaña de seguridad vial que lanzó el Gobierno para estas Fiestas Patrias, consistente en un spot que se transmitirá en televisión y de forma viral durante las dos semanas previas al 18 de septiembre; junto a frases radiales y a gráficas de apoyo, con el llamado “Este 18, hay chilenos que no celebran”.

La pequeña Rayün falleció luego de ser atropellada una semana antes de cumplir 5 años, el 11 de mayo de 2012, a las 13.00 horas, en el paso peatonal señalizado de Irarrázaval con Juan Enrique Concha. Rayün atravesaba la calle de la mano de su madre, en compañía de su hermano de 8 años que iba de la mano de una amiga de la familia.

El conductor Gonzalo Andrés Benavente Torres circulaba a exceso de velocidad y realizó un adelantamiento por el carril derecho, cuando impactó a Rayün, lanzándola a unos 10 metros del asfalto. En conductor se dio a la fuga.

Cuatro horas después a Rayün se le diagnosticó muerte cerebral, falleciendo un día después.

El caso de Rayün fue tipificado como cuasi delito de homicidio con resultado de muerte, y el conductor fue sancionado con la firma diaria durante 300 días y la suspensión de la licencia de conducir por los mismos 300 días.

Reportaje Fotográfico: Un día con el Ballet Folklórico Nacional: Entrevistamos y fotografiamos al equipo del Bafona durante una jornada.

Chile Celebra el 18: Panoramas, información para viajar, cómo tener un 18 seguro y más información útil para Fiestas Patrias en esta aplicación web especial para móviles.

Chile Celebra el 18: La web app con información para Fiestas Patrias: Autopistas, consejos de salud, panoramas y más. Accede desde tu móvil, infórmate y comparte la información con tus contactos.

Ley Emilia: Las nuevas penas para conductores: Este 18 no te arriesgues. Si tomas, pasa las llaves. Así serán a partir de ahora las penas para conductores que generen lesiones gravísimas.

Feriado irrenunciable de Fiestas Patrias: Cuándo comienza y dónde denunciar incumplimientos: Infórmate aquí cuándo comienza el feriado irrenunciable, quiénes pueden trabajar durante esos días y dónde los trabajadores y trabajadoras pueden denunciar en caso de que no se cumpla la ley.

Jefa de Estado encabezó Parada Militar en el Parque O’Higgins: La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, encabezó la Gran Parada Militar, que reunió a ocho mil 435 efectivos de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden en la elipse del Parque O’Higgins.

La Gran Parada Militar 2014 en fotos: La Presidenta Michelle Bachelet participó de la Gran Parada Militar que, como es tradición, tuvo lugar en el Parque O’Higgins. Revisa el registro audiovisual del evento.

Minuto a Minuto: Presidenta Bachelet participa en actividades de Fiestas Patrias: Cada año, el Presidente o la Presidenta de la República participa de las tradicionales actividades en el marco de la celebración de las Fiestas Patrias. Sigue aquí el minuto a minuto de la conmemoración de este 2014.