27 DE ENERO DE 2023

Estas vacaciones conoce el nombre de plantas y animales a través de la plataforma iNaturalist

Canal gestionado por el Ministerio de Medio Ambiente, permite subir fotografías o hasta sonidos de fauna y flora, y recibir ayuda de expertos para identificarla. Esta información además sirve de insumo para futuros estudios de la comunidad científica.

Fotografía de archivo de un ave nativa chilena.

Durante estas vacaciones si se encuentra disfrutando de la naturaleza y se cruza con alguna especie animal o vegetal a la cual no logra identificar, el Ministerio de Medio Ambiente tiene una rápida solución para su problema, ya que cuenta con la plataforma iNaturalist, la cual, a través de expertos, identifica a la especie, solo subiendo una foto o hasta el sonido del animal.

iNaturalist es un proyecto colaborativo entre la Academia de Ciencias de California y NatGeo y fue lanzado en 2008, y desde entonces ha crecido para incluir una comunidad activa de más de un millón de usuarios en todo el mundo.

El Ministerio del Medio Ambiente se encarga desde julio del 2020 de la gestión de la plataforma nacional, con lo que iNaturalist Chile dispone de los datos subidos en un lugar de acceso abierto y común para alojar la información, que permite colaborar con la investigación y conservación de distintas especies observadas y catastradas por los usuarios, compartiendo los datos con repositorios científicos como el Global Biodiversity Information Facility (GBIF Chile).

Cabe destacar que el nodo iNaturalist Chile ya cuenta con más de 11 mil usuarios, que han reportado más de 370 mil observaciones. Los registros georreferenciados de fotos o sonidos de alguna especie van formando un catastro que aporta a la conservación de la biodiversidad del país.

Cómo obtenerla

Una de las características únicas de iNaturalist es su capacidad para verificar las identificaciones, lo que significa que los usuarios pueden confirmar o refutar las identificaciones hechas por otros miembros de la comunidad. Esto ayuda a garantizar que las identificaciones sean precisas y confiables.

La plataforma también permite a los usuarios hacer observaciones y contribuir a la comunidad científica mediante la recolección de datos. Los usuarios pueden crear proyectos para seguir especies específicas o áreas geográficas, y los científicos pueden utilizar los datos recolectados para investigaciones y estudios.

iNaturalist también ofrece una variedad de herramientas y características para ayudar a los usuarios a mejorar sus habilidades de identificación y aprender más sobre la biodiversidad. Estas incluyen tutoriales, fichas de las especies, guías de campo, una función de "preguntas frecuentes" entre otras.

Se trata de una plataforma valiosa para personas interesadas en aprender más sobre la biodiversidad, y además, es de carácter gratuita.

La App iNaturalist, o Naturalista, puede ser descargada desde Google Play y App Store para quienes quieran participar de la construcción colaborativa de conocimiento y a la vez aprender de biodiversidad. Para más información e inscripciones, ingresar a: https://iNaturalist.mma.gob.cl/.