26 DE JUNIO DE 2014

Estas son las Medidas Inmediatas para fortalecer la Educación Pública

La Presidenta Michelle Bachelet presentó un conjunto de medidas inmediatas para el fortalecimiento de la educación pública. Las iniciativas, que entran en vigencia dentro del corto plazo, cuentan con un presupuesto de 3.000 millones de dólares para mejorar la educación pública a contar de hoy.

La Reforma Educacional es un proyecto de largo aliento, que implicará varios procesos antes de su aprobación. Sin embargo y tal como lo expresó la Presidenta, se comenzarán a implementar medidas inmediatas para que “la educación pública de calidad entre a las salas de clases a partir de hoy”.

Estas medidas están pensadas para impactar en lo inmediato en la calidad de educación que se entregue en el aula. Uno de los focos del itinerario trazado para estas medidas es el Plan Multidimensional de Inversión para el fortalecimiento de la Educación Pública, que establecerá nuevos estándares de calidad para asegurar las condiciones necesarias para una educación de excelencia.

1.- Asegurar educación de calidad integral e innovación pedagógica

Esto implicará mejores tecnologías para el aprendizaje, tal como el uso de tablets en educación parvularia y básica, junto con ampliación de cobertura de talleres de tecnología en enseñanza media con 1.200 establecimientos el 2015.

Se fortalecerán las bibliotecas escolares, actualizando las colecciones de libros y ampliando la infraestructura y haciendo entrega de bibliotecas de aulas para salas de primer nivel de transición al segundo básico – mil durante el período 2014 – 2015.

Se impulsará la educación artística mediante fondos de equipamiento con mil establecimientos el 2015. Y la educación física con más recursos para talleres de deportes, llegando a 500 establecimientos por año.

Se potenciará el aprendizaje del inglés mediante un programa especial de capacitación para docentes y voluntarios.

El Mineduc entregará recursos y programas de innovación pedagógica en los sectores de Lenguaje, Matemáticas y Ciencias, que llegarán a más de 1.500 establecimientos durante el período de Gobierno.

2.- Nuevo estándar de infraestructura y conectividad digital para la educación pública

2.000 establecimientos educacionales públicos se beneficiarán en los próximos cuatro años, partiendo por quienes tengan mayores carencias en materia de seguridad, salubridad e higiene.

Se destinarán 1.500 millones de pesos para un plan de invierno que resuelva necesidades urgentes, como los daños sufridos tras los temporales que recientemente azotaron al país y obras pendientes post terremoto del 2010. También se financiarán mil proyectos de mejoramiento integral de infraestructura.

Se ampliará y mejorará la atención del prekínder y kínder en 300 establecimientos y se abrirán 4500 nuevos cupos entre 2014 y 2015 para el nivel parvulario. 

3.- Apoyo a docentes, directivos y asistentes de la educación pública

Para resolver los temas en cuanto a la formación de maestros, sus condiciones de trabajo y remuneraciones, se creará el Plan Nacional Docente. Además, el Mineduc ampliará programas de formación “Programa de Desarrollo Profesional Docente a Distancia” (que permitirá alcanzar a más de 50 mil profesores en los próximos cuatro años); potenciará programas de formación continua de profesores de educación media técnico profesional (cobertura de 1.500 profesores al año en estos cuatro años) y creará una red de 1.500 docentes destacados como mentores, que a su vez formarán a más de 6 mil nuevos profesores.

Adicionalmente, se creará una Política Nacional para los Directivos Escolares, fortaleciendo su rol y un Plan de formación y Actualización para los Asistentes de la Educación, beneficiando a cerca de 8.000 para el período de gobierno.

4.- Nuevos espacios para la participación y el desarrollo de los estudiantes

Se generarán espacios a través de la creación de un Fondo de Desarrollo y Participación Estudiantil, un Fondo de Fortalecimiento de los Centros de Estudiantes, un Plan Nacional de Formación Ciudadana y un Plan de Desarrollo de Talentos en la educación pública.

Más información.