6 DE MAYO DE 2024

Estas son las medidas de la nueva Política Nacional de Convivencia Educativa

Plan de Acción 2024-2030 incluye 42 acciones y una serie de estrategias específicas.  

Ministro de Educación en presentación de la nueva Politíca Nacional de Convivencia Escolar 2024-2030.

En el marco del Plan de Reactivación Educativa, el Ministerio de Educación dio a conocer la nueva Política Nacional de Convivencia Educativa, un Plan de Acción 2024-2030, con 42 medidas para apoyar la concreción de esta política; y 12 cartillas con diversos temas y estrategias específicas, que serán enviadas gradualmente en las próximas semanas a los establecimientos.  

Según explicó el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, esta nueva política educativa se logró después de dos años de trabajo, donde participaron 270 personas en 40 grupos focales.

El objetivo es modernizar los marcos de acción y orientación a las comunidades educativas para que puedan enfrentar el impacto de la pandemia y la suspensión de clases presenciales durante dos años; definir qué se entiende como aprendizaje socioemocional, bienestar y salud mental en contextos educativos;  abrir la política para que incorpore gran parte de la trayectoria educativa (desde educación parvularia a educación de personas jóvenes y adultas), y actualizar y añadir estrategias para gestionar la convivencia educativa. 

Buscamos dotar de herramientas para que las comunidades educativas comprendan cuál es el fenómeno que enfrentan. Y esta actualización de la Política Nacional de Convivencia Educativa abarca una mirada amplia, diversa y compleja de la convivencia, que queda plasmada en estas orientaciones y en el Plan de Acción, porque sabemos que las dificultades que viven muchos establecimientos no empiezan ni terminan dentro de la escuela”, Nicolás Cataldo, ministro de Educación.   

Nuevos modelos de autoridad 

  • Seis elementos caracterizan esta actualización y la diferencian de las versiones anteriores.
  • Promueve el principio de cuidado colectivo y la inclusión para construir comunidades educativas pluralistas y garantes de derechos.
  • Fortalece la perspectiva de cuidados, clarificando el rol de los centros educativos para la promoción del bienestar y las habilidades socioemocionales.
  • Establece estrategias para impactar en la mejora de la convivencia en distintos contextos y respecto de diversas temáticas.
  • Integra el Modelo de Escuela Total en apoyo a la gestión de la convivencia en los establecimientos educativos
  • Reconoce el desafío de construir una autoridad pedagógica basada en nuevos modelos de autoridad a través de un diálogo social amplio, vinculado al enfoque participativo, formativo y de derechos.