2 DE ENERO DE 2018

[ARCHIVO] Entregan recomendaciones de seguridad para turistas durante la visita del Papa Francisco en Chile

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia lideró esta mañana una reunión de coordinación con representantes de los gremios de buses internacionales, a quienes se les informó sobre las medidas de contingencia tomadas en el marco de la visita del Papa.

En el marco de la próxima visita del Papa a Chile y ante la masiva llegada de visitantes, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, en conjunto con el subsecretario de Prevención del Delito, Oscar Carrasco, el Subsecretario de Transportes, Carlos Melo, y el Jefe de la Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior, Reginaldo Flores, se reunieron con representantes de la Asociación de Buses Interprovinciales Internacionales e Industriales (ABI) y de la Federación Nacional de Transporte de Pasajeros Rural, Interurbano, Interregional e Internacional de Chile (Fenabus), para entregar detalles sobre las medidas de contingencia tomadas por el gobierno y coordinar la entrega de medidas de seguridad a los visitantes.

En la instancia, la ministra de Transportes destacó el refuerzo de las fiscalizaciones, así como el trabajo coordinado que se desarrollará con las entidades de gobierno involucradas en el plan de contingencia destinado a absorber el alto flujo de visitantes.

“Entendiendo que se tratará de una situación excepcional y que, por ende, el flujo de personas se desarrollará de manera distinta, el gobierno ha tomado diversas medidas, las cuales consideramos relevantes de comunicar al gremio de los buses internacionales, pues justamente será a través de ellos que miles de personas accederán al país, configurándose así como un puente fundamental en la comunicación con los visitantes”, destacó la secretaria de Estado.

Una de las medidas anunciadas durante la cita fue la campaña informativa destinada para los turistas que ingresen al país y que será distribuida en las regiones de Tarapacá, La Araucanía y Metropolitana, además del Consulado de Chile en Mendoza y Neuquén, Argentina y en Tacna, Perú. Dicha guía incluye consejos de autocuidado para la prevención de ilícitos, además de recomendaciones para hacer más expedito el ingreso al país, junto con aspectos básicos de la legislación nacional.

En la oportunidad, el subsecretario de Prevención del Delito, Óscar Carrasco, dijo que “Chile es uno de los países más seguros de América Latina y, por lo mismo, estamos tomando todas las medidas necesarias para quienes visiten nuestro país tengan una estadía segura y libre de delitos”.

Asimismo, agregó que este plan de contingencia contempla una serie de acciones antes, durante y después de la visita papal.

“Comenzamos con un despliegue en terreno con una campaña de autocuidado, con recomendaciones para prevenir los delitos que se entregarán en la vía pública, el transporte y los principales puntos de acceso al país. Durante la visita del Papa, se desarrollarán distintos esfuerzos a fin de prevenir y controlar los delitos en la vía pública, como los hurtos y el robo por sorpresa. También se aumentará el número de personal aduanero y se fortalecerá la fiscalización de los vehículos. Finalmente, después de que termine la visita papal, seguiremos con esta campaña de autocuidado y el despliegue preventivo, a fin de fortalecer la seguridad de los turistas que decidan quedarse a pasar sus vacaciones en Chile”, señaló Carrasco.

En cuanto al funcionamiento de los pasos fronterizos, el Jefe de la Unidad de Pasos Fronterizos, Reginaldo Flores recordó que se desarrollará un plan de contingencia a contar del 12 al 18 de enero, el cual incluye un aumento en la dotación del personal aduanero, además de funcionarios de la PDI y del SAG, en nueve pasos priorizados, así como el aumento de infraestructura, destacando la habilitación de un galpón especial en el paso Los Libertadores para la fiscalización de vehículos de transporte de pasajeros, con el objetivo de hacer más expedito el ingreso al país.

En la oportunidad, Flores, destacó el trabajo que se está realizando para asegurar que los peregrinos puedan transitar de manera segura por la frontera y poder vivir el encuentro con el Pontífice. “La visita del Papa es un hecho excepcional sin comparación existente, en donde el flujo de usuarios en la frontera será mucho mayor”, afirmó.

Respecto al Seguro Obligatorio para Vehículos de Matrícula Extranjera (Soapex), la ministra Tapia recordó que éste es exigido por ley desde 2005 y representa una herramienta de gran importancia, dado que aumenta la seguridad de quienes nos visitan de manera provisoria.

“Año a año recibimos a miles de visitantes que escogen a nuestro país como destino turístico. Dada la visita del Papa, sabemos que el número de visitantes aumentará exponencialmente y como gobierno nos preocupa la seguridad de todos quienes lo hagan. Por ello, los invitamos a informarse sobre este seguro obligatorio para que conozcan su funcionamiento, cobertura y costo”, aseguró la ministra Tapia.

La autoridad agregó que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones habilitó un sitio especial sobre el Soapex donde los visitantes podrán encontrar toda la información necesaria sobre su cobertura y contratación.