14 DE DICIEMBRE DE 2015

[ARCHIVO] En la XII Reunión Anual de la Comisión Nacional de Desminado

“Este es un esfuerzo grande que requiere de gran expertise, estamos capacitando más gente de las FF.AA. para poder cumplir con nuestro objetivo de terminar con las minas sembradas en nuestro país”, sostuvo el Ministro de Defensa José Antonio Gómez.

Con el fin de abordar el estado de avance del trabajo llevado adelante por la Comisión Nacional de Desminado Humanitario (CNAD) en diversas materias enmarcadas en el cumplimiento de lo que estipula la Convención de Ottawa, el Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, presidió la XII Reunión Anual de la Comisión Nacional de Desminado.

En el Ministerio de Defensa se efectuó dicho encuentro, el cual contó con la presencia de los integrantes de la Comisión Nacional de Desminado: el Subsecretario de Relaciones Exteriores (S), Embajador Alfredo Labbé; el Subsecretario de Defensa, Marcos Robledo; el Jefe del Estado Mayor General del Ejército, General de División Ricardo Martínez; el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Cristián de la Maza; el Secretario Ejecutivo de la CNAD, Coronel Rodrigo Ventura; y el Subjefe del Estado Mayor Conjunto Suplente, General de Brigada Aérea (TI) Álvaro Carrasco. A las autoridades militares, se sumaron los representantes de las Subsecretarías de Relaciones Exteriores, Hacienda y Redes Asistenciales.

Durante la reunión la comisión abordó el estado de avance de los trabajos que ejecuta la CNAD en sus pilares fundamentales: Operaciones, Asistencia a Víctimas, Educación y Prevención sobre el riesgo de minas, y Asistencia Internacional.

En la instancia, el Ministro de Defensa se refirió a la importancia de este encuentro: “nos hemos reunido con la Comisión Nacional de Desminado, donde están incorporadas las tres ramas de las FF.AA. y otras instituciones para ver el avance que llevamos para terminar con las minas que se encuentran sembradas en nuestro país”. Sobre el estado de avance del desminado, la autoridad ministerial manifestó “es importante recalcar que hemos cumplido los plazos, queda alrededor del 30 % de campos minados, vamos a cumplir el plazo estipulado que es el 2020, con lo cual desmentimos claramente lo que ha dijo el ministro de Defensa de Bolivia en relación ha que no hemos cumplido con nuestros compromisos”.

El Ministro además valoró el trabajo de las FF.AA: “este es un esfuerzo grande, que requiere de gran expertise, estamos capacitando más gente de las FF.AA. para poder cumplir con nuestro objetivo de terminar con las minas en el periodo establecido en esta Convención”.

Chile ya ha destruido 123.834 de los 181.814 dispositivos antitanques y antipersonales que estaban sembrados al momento de sumarse a la Convención de Ottawa, lo que corresponde a un avance de 69,59%.

También se abordó la importancia de la presidencia de Chile de la Convención de Ottawa el año 2016, motivo por el cual nuestro país será sede de la XV Conferencia de los Estados Parte de dicha instancia. “El próximo año Chile preside la Convención de Ottawa, lo cual es un hito importante desde el punto de vista internacional, es la confianza que ha depositado en Chile la Comunidad Internacional”, manifestó el Ministro de Defensa.