24 DE OCTUBRE DE 2018

En inauguración de Ingeniosas: Ministra Isabel Plá hace un llamado a que más mujeres ingresen a carreras de Ciencia y Tecnología

En la Feria “Ingeniosas: Ciencia y Tecnología para Todas”, participan más de 2 mil niñas en talleres de ciencia y robótica, además de charlas motivacionales para inspirarlas a ingresar a carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, inauguró “Ingeniosas: Ciencia y Tecnología para Todas”, feria interactiva donde más de 2 mil niñas participarán durante tres días y en seis ciudades de Chile, en talleres de ciencia y robótica, además de charlas motivacionales para inspirarlas a ingresar a carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), ya que en la actualidad 1 de cada 5 estudian en esta área en nuestro país.

El estudio “Cracking the code: Girls’ and women’s education in science, technology, engineering and mathematics” de 2017 señala que en Chile y América Latina la diferencia en desempeño en ciencias es casi inexistente hasta los 9 años. Sin embargo, también indica que a partir de los 13 años se produce una brecha importante. Es decir, las niñas van perdiendo el interés por las ciencias y este fenómeno es más agudo en matemáticas.

La ministra Isabel Plá, durante su recorrido afirmó que “para nuestro gobierno es importante abrir las puertas para que las niñas y las mujeres sean valoradas, precisamente en áreas que tienen más proyección. Buscamos derribar las murallas que todavía están alrededor de las niñas especialmente, en 4to medio, que es el momento en que tienen que tomar decisiones, 1 de cada 5 opta por carreras en estas áreas, que tienen mayor proyección y más rentabilidad en el mercado laboral”.

El mismo estudio afirma que en Chile existirá un déficit del 31% de profesionales en el área de la ingeniería para el año 2019. Por otro lado, considerando que el 53% de la matrícula de Educación Superior es representada por mujeres y a semanas de un nuevo proceso de selección universitaria, esta instancia busca incentivar a que más mujeres ingresen a estas carreras, y así disminuir la brecha de género que, en 2017, en 1er año de pregrado en tecnología, alcanzó un 64.9% en desmedro de las mujeres.

“Es importante insistir y encontrar aliados potentes para poder cambiar la curva y lograr que las niñas participen cada vez más en ciencia y tecnología, no solo queremos que ellas participen del mercado laboral o que puedan emplearse bien en los trabajos del siglo 21, sino que también queremos que ellas sean creadoras del desarrollo del científico tecnológico del país, comentó Maite Larraechea, quien dirige el programa Ingeniosas creado por Girls in Tech Chile.

Esta feria se realizará en seis ciudades de nuestro país, La Serena, Valparaíso, Santiago, Concepción, Valdivia y Puerto Montt, entre el 24 y el 27 de octubre, reuniendo a más de 2000 niñas de octavo a segundo medio.

Otros stands

La Feria contará con diversos stands, entre los que destacan los módulos interactivos de ciencia del Museo Interactivo Mirador (MIM), además, del Laboratorio de la Universidad San Sebastián, que contará con Mini Robots hechos mediante impresión 3D, un prototipo de brazo robótico impreso en 3D, una maqueta antisísmica, entre otros.