11 DE OCTUBRE DE 2017

[ARCHIVO] El Consejo de la Cultura y las Artes reconoce a los Tesoros Vivos Humanos 2017

Tesoros Humanos Vivos es la instancia por medio de la cual el Estado chileno reconoce a personas y comunidades portadoras de manifestaciones y saberes de alta significación para el país y las comunidades locales, o bien, a aquellas expresiones en peligro de desaparecer.

Los Tesoros Humanos Vivos son una propuesta de la Unesco a sus países miembros, que Chile implementa a través del Consejo de la Cultura y las Artes.  Este es un importante reconocimiento del Estado chileno a personas y comunidades que tienen gran significación para el país.

<script src="//platform.twitter.com/widgets.js" async="" charset="utf-8"></script>

Esta iniciativa entrega herramientas para valorar nuestro patrimonio, y además, promueve su registro, transmisión y salvaguarda.

Palomitas Blancas de Laraquete, comuna de Arauco. 

El reconocimiento tiene como objetivo relevar y fomentar la pluralidad y diversidad cultural de la comunidad nacional. La denominación de Tesoro Humano Vivo es decisión de un comité de expertos, asociado al programa, pero independiente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, es el responsable de evaluar y seleccionar las expresiones postuladas en al proceso anual de convocatoria.

Las Palomitas de Laraquete fueron reconocidas el año 2016 como Tesoros Humanos Vivos por ser únicas continuadores del oficio de vendedoras de tortillas en las paradas de trenes, oficio que se remonta a los orígenes de los ramales ferroviarios donde habitualmente de hacia trasbordo de pasajeros. 

¿Qué distinciones se entregan?
  • Este jueves, al igual que en años anteriores, se entregan cuatro distinciones. Dos en las categorías de cultor individual y dos en cultor colectivo o comunidad local, consistentes en una certificación pública de su calidad de Tesoro Humano Vivo y un estímulo económico de $ 3.000.0000, para cultores individuales, y $ 7.000.000 para los colectivos.

El Consejo de la Cultura, a través del Departamento de Patrimonio Cultural, realiza un trabajo de continuidad con aquellos individuos y comunidades reconocidas, con el fin de cumplir el compromiso de contribuir a la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial por el cual fueron reconocidos. Esto, a través de iniciativas programáticas tendientes a la identificación, registro, investigación, reconocimiento, promoción y valoración de las expresiones de su patrimonio inmaterial.

Conoce parte de los Tesoros Vivos 2016:

<iframe src="https://player.vimeo.com/video/197281814" width="640" height="360" frameborder="0" allowfullscreen="allowfullscreen"></iframe>

<iframe src="https://player.vimeo.com/video/197282494" width="640" height="360" frameborder="0" allowfullscreen="allowfullscreen"></iframe>

Para más información ingresa al sitio de los Tesoros Humanos, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. 

► Conoce más detalles de la premiación 2017:

<script src="//platform.twitter.com/widgets.js" async="" charset="utf-8"></script>