8 DE FEBRERO DE 2017

[ARCHIVO] El Censo 2017 está cerca ¡Infórmate del conteo más importante para el país!

El Censo es la operación estadística más importante que se realiza en el país. En él se considera a todos los habitantes de Chile. La información que se obtiene es esencial para elaborar políticas públicas para toda la nación, sus regiones y comunas.
¿Qué es el censo?

Es el conteo y caracterización de todas las viviendas y habitantes del territorio nacional en un momento determinado. Permite obtener la información necesaria para el diseño e implementación de las políticas públicas, las proyecciones de población y las muestras necesarias para la construcción de indicadores fundamentales del país.

Los censos, según el tipo de caracterización que realizan, pueden ser:

  • Censos de Población: Permiten contabilizar y caracterizar a la población en un momento del tiempo: magnitud, distribución y composición de la población (sexo, edad, fertilidad, educación, migración, etc.)
  • Censos de Vivienda: Permiten contabilizar e indagar las características de las viviendas y de los respectivos hogares donde residen los habitantes.
¿Cuando se realizará?

Se realizará el miércoles 19 de abril de 2017.

¿Qué pasa si debo trabajar el día del Censo?

El día del Censo 2017 será feriado nacional irrenunciable.

¿Por qué participar?

Porque permite trabajar para mejorar la calidad de vida de todos quienes habitamos el territorio nacional, tanto chilenos como extranjeros. Además, permite contar con información que es esencial para el diseño de políticas públicas y toma de decisiones privadas y públicas.

¿Cuántos censistas participarán en el proceso?

El trabajo se hará con más de 400 mil censistas voluntarios, como históricamente se ha realizado en Chile. Si necesitas verificar quién entrará a tu casa puedes ingresar aquí.

170207-RRSS-Censo2017
Etapas del Censo

Existen varias etapas de preparación que se realizan en todo Chile antes del Censo. Los pasos previos permiten actualizar los mapas en terreno, obtener un primer recuento de viviendas y personas, para así focalizar y asignar mejor la carga de trabajo de los censistas.

El pasado 6 de noviembre se realizó el Ensayo Operativo del Censo. Esta prueba se efectuó solo en algunas zonas, sectores y comunas del país, con el fin de afinar detalles de la organización que se requiere para el 19 de abril de 2017, día del Censo.

¿Quieres ser censista voluntario y participar de una gran experiencia?

¡Encuentra información en http://www.censo2017.cl/voluntarios/!