26 DE AGOSTO DE 2015

Educación Técnica: Principales propósitos y avances para su fortalecimiento

41% de los estudiantes de educación media y 51% de educación superior han optado por la formación técnica para desarrollarse laboralmente.

Cerca de la mitad de los estudiantes chilenos han optado por la educación técnico profesional. El desafío como gobierno es no sólo dar acceso en buenas condiciones a esta educación sino también facilitar la inserción laboral de los futuros técnicos del país.

En el Día Nacional de la Educación Técnica, estos son los principales propósitos e iniciativas gubernamentales para fortalecer la educación técnico profesional:

✓ Avance en la implementación de nuevas bases curriculares, planes y programas que se implementarán a partir del próximo año. Esto implica perfeccionar y actualizar los contenidos que se entregan en cada establecimiento.

✓ Diseño de orientaciones y criterios mínimos de infraestructura y equipamiento para cada una de las especialidades, para así mejorar cada vez más las condiciones en las que los jóvenes estudian.

✓ Proyecto de ley enviado al Congreso para asegurar que en cada región de Chile exista al menos un Centro de Formación Técnica.

✓ Cada CFT además debe ser parte de una estrategia de desarrollo de la región en la que esté funcionando. Es decir, que las especialidades que se impartan tengan que ver con las posibilidades de trabajo y las potencialidades de cada región.

✓ “Más Capaz“: El programa ha permitido vincular los cursos de capacitación con los establecimientos de educación media técnico profesional. Los grupos objetivo de esta iniciativa son mujeres y jóvenes, donde se concentran actualmente las cifras de desempleo.

“En la educación técnica se encuentra una de las llaves maestras para que Chile pueda fortalecer su economía con técnicos que le permita abordar los desafíos que representa nuestra participación en mercados internacionales que son altamente competitivos y, además, altamente dinámicos”, Presidenta Bachelet.