5 DE JUNIO DE 2015

Difunden medidas de seguridad para turistas durante Copa América

Los turistas que lleguen al país para asistir al evento deportivo, recibirán un completo informativo para celebrar de manera segura.

Serán más de 70 mil los extranjeros que arribarán al país con ocasión de la Copa América. Es en este contexto que la Subsecretaría de Prevención del Delito, a través del Plan Estadio Seguro, en conjunto con la PDI, difundirá entre los turistas una serie de recomendaciones de seguridad en materia de migración, seguridad pública y asistencia a los estadios. Esto con el fin de celebrar con tranquilidad la Copa América

La campaña informativa se replicará en las ciudades sede del torneo y principales pasos fronterizos durante el mes de junio, y busca orientar a los visitantes, fomentar el autocuidado y prevenir posibles riesgos, para que todos puedan disfrutar de esta fiesta del deporte. “Durante un mes seremos los anfitriones de América y queremos, entre todos, disfrutar de esta fiesta del fútbol de la manera más segura posible. Es por eso que ponemos a disposición de los turistas, nacionales y extranjeros, unas sencillas recomendaciones para seguir tanto en el estadio, la calle y los espacios públicos”, señaló el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey.

Respecto al ingreso y permanencia de extranjeros en el país, el jefe nacional de Extranjería y Policía Internacional de la PDI, prefecto inspector Alfredo Chiang, señaló que “nosotros tenemos la misión de controlar la entrada y salida de personas del territorio nacional. Por otra parte, estaremos presente en todos los estadios sedes, con la finalidad de prestar asistencia a todos los extranjeros que lo requieran, ya sea por pérdida de documentos o problemas en materia de seguridad”. Para brindar orientación a los turistas se creó la plataforma www.bienvenidaamerica.gob.cl en tres idiomas: español, portugués e inglés.

Asimismo, el subsecretario Frey recordó que la primera medida a seguir es el autocuidado. “Recordamos llevar siempre identificación o pasaporte, y en lo que se refiere a pagos, aconsejamos portar sólo el dinero necesario, cuidar las claves de las tarjetas bancarias y comprar las entradas sólo al proveedor oficial, pues la reventa es sancionada en nuestro país”, indicó.

El material informativo que será distribuido se llama “Tu pasaporte para disfrutar la Copa América” e incluye consejos sobre la asistencia a los estadios. José Roa, jefe del Plan Estadio Seguro, indicó que “el pasaporte, es una completa guía con sencillos consejos para disfrutar la Copa América sin problemas. Es importante saber celebrar, sin violencia y cuidar nuestra fiesta. Quienes no respeten las reglas de la comunidad del fútbol, están perjudicando a la gran mayoría de los hinchas, que sí quieren disfrutar y asistir al estadio de manera tranquila y segura”.

Roa enfatizó el objetivo de disfrutar en condiciones de seguridad este gran evento futbolístico, “Esta es una oportunidad para compartir en familia y con los amigos, de celebrar una fiesta continental, pero con respeto, cuidándonos a nosotros y a los demás. Para ello tenemos este pasaporte con una serie de consejos para el antes, durante y después de la fiesta, y que entrega las garantías para una celebración segura y sin percances”.