26 DE SEPTIEMBRE DE 2017

[ARCHIVO] Diálogos Ciudadanos: una instancia para conversar sobre un nuevo sistema solidario de pensiones

El nuevo Sistema de Ahorro Colectivo, actualmente en tramitación en el Congreso, permitirá subir las pensiones de los actuales jubilados en un 20%, con un tope de 600 mil. Ésta, y otras medidas que benefician a los pensionados del país, se debaten durante semana en los Diálogos Ciudadanos.

El sistema de jubilaciones basado en las AFP no ha cumplido con las expectativas ni con las necesidades de las chilenas y chilenos. Por eso, el Gobierno propuso un Nuevo Ahorro Colectivo, que permitirá tener un sistema de seguridad para la vejez tripartito y mixto, incorporando a los empleadores al ahorro previsional.

Pero esta iniciativa, que mejorará las pensiones en un corto plazo, puede parecer abrumadora para la gran mayoría. Por eso, los Diálogos Ciudadanos son una instancia en la que se puede averiguar cómo beneficia el proyecto a las personas, y los desafíos actuales del sistema de pensiones y seguridad social.

El aporte a la cotización con cargo al empleador (a diferencia de las AFP) se hará de forma gradual, en un lapso de seis años, para que las empresas y el mercado puedan absorber este mayor costo de contratación.

Esta semana comienzan los 51 Diálogos programados en 48 provincias  (se espera extenderlo a todas las provincias del país), en los que se busca establecer conversaciones con la ciudadanía sobre el proyecto Nuevo Ahorro Colectivo. 

¿Para qué sirven los Diálogos Ciudadanos?
  • Se establecen conversaciones con la ciudadanía para informar y debatir el proyecto del Gobierno que busca mejorar las pensiones de los actuales y futuros jubilados.
  • Los debates y planteamientos al interior de los Diálogos son un gran aporte para las políticas públicas, ya que aumentan su legitimidad, eficacia y eficiencia.

“La idea (…) es establecer un diálogo, para que todos nos interioricemos del proyecto. Que la gente sepa de la implicancia de la iniciativa, y sepan que, si se aprueba, cuanto aumentaría su pensión ahora y en cuanto aumentaría después”

Natalia Piergentili, Subsecretaria de Economía.

<iframe src="https://www.youtube.com/embed/nlJXWa4jIfY" width="560" height="315" frameborder="0" allowfullscreen="allowfullscreen"></iframe>

Te puede interesar también: