9 DE NOVIEMBRE DE 2017

[ARCHIVO] Destacan la importancia del voto femenino en el marco de la campaña “No te restes, súmate”

Las mujeres son el 51,3% del padrón electoral en Chile. Por eso, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género busca potenciar la participación en las elecciones del próximo 19 de noviembre haciendo un llamado al electorado femenino.

En toda su historia Chile ha elegido a más de 30 presidentes, pero las mujeres solo han votado en 10 de esas elecciones. En 1934 se aprobó el voto femenino para las elecciones municipales, y recién en 1949 se concedió el derecho a voto a las mujeres para las elecciones presidenciales y parlamentarias.

La lucha de las mujeres por el derecho al sufragio duró décadas y movilizó a miles mujeres en todo el país, convencidas de que su voz también debía ser escuchada en una democracia, sin ningún tipo de condición.

<iframe src="https://www.youtube.com/embed/8f5oyaW_NQk" width="560" height="315" frameborder="0" allowfullscreen="allowfullscreen"></iframe>

La abstención electoral es uno de los grandes desafíos de la democracia hoy en día. En la pasada elección municipal, cerca de 14 millones de chilenos estaban llamados a votar, pero solo un 34% de ellos ejerció su derecho a voto. ¡No dejes que otros decidan por ti!

Agenda de Probidad y Transparencia

El Gobierno de la Presidenta Bachelet mejoró las reglas del juego con la Agenda de Probidad y Transparenciabeneficiando las candidaturas de mujeres al interior de los partidos políticos con un porcentaje mínimo de 60/40 en relación a los hombres. Para las próximas elecciones del 19 de noviembre, las candidatas mujeres son más numerosas que en procesos electorales anteriores.

► Puedes leer completa la nueva Ley de Partidos Políticos (Nº20.915) acá

<script src="https://platform.twitter.com/widgets.js" async="" charset="utf-8"></script>

► Para más información visita el sitio del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

Te puede interesar también:

<script src="https://platform.twitter.com/widgets.js" async="" charset="utf-8"></script>