15 DE MARZO DE 2019

Desde este viernes se podrá postular al Subsidio de Arriendo: conoce los requisitos para obtener este beneficio

El aporte mensual que entrega el Estado es de 3,2 U.F (88 mil pesos, aproximadamente) para usarlo en el pago del arriendo. El  llamado regular estará abierto hasta el 15 de noviembre y el subsidio especial de adulto mayor, hasta el 15 de mayo.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo inició el llamado de postulación al Subsidio de Arriendo que beneficia a las familias vulnerables del país, entregando ayuda monetaria para cubrir los gastos para arrendar una vivienda.

La convocatoria está abierta para todas las ciudades del país y los interesados pueden postular hasta el 15 de noviembre (subsidio regular) y hasta el 15 de mayo los adultos mayores que postulen al subsidio especial para ellos.

Las postulaciones se realizarán vía online en http://arriendoenlinea.minvu.cl y también en forma presencial en SERVIU. En tanto, el subsidio para adultos mayores se realizará únicamente de forma presencial en el SERVIU de cada región.

 

¿Cuáles son los plazos?

El llamado regular desde el 15 de marzo al 15 de noviembre de 2019 con cierres cada 2 meses, es decir, en mayo, julio, septiembre y noviembre, en los días 15 de cada mes o el día hábil que corresponda. El subsidio entregará recursos equivalentes a 8.000 unidades, por lo cual en cada cierre se seleccionarán a 2.000 beneficiarios.

El llamado Especial para el Adulto Mayor desde el 15 de marzo al 15 de mayo con un único cierre, en el que se seleccionarán a 1.000 beneficiarios.

 

¿Cuáles son los montos del beneficio?

El aporte mensual que entrega el Estado es de hasta 3,2 UF (cerca de 88 mil pesos) y el valor máximo de la vivienda a arrendar no podrá superar las 9,2 UF (253.598 pesos).

De esta forma, las familias deberán pagar solamente una parte del valor de su arriendo cada mes, porque la otra es cancelada con el subsidio obtenido.

Este beneficio permite el cambio de vivienda a cualquier región del país, así como postular en un futuro a un programa para comprar una vivienda.

 

¿Cuáles son los requisitos para postular al llamado regular del subsidio de arriendo?
  • Contar con un ahorro mínimo de 4 UF (cerca de 110.000 pesos) en una libreta de ahorro para la vivienda, a nombre del postulante, su cónyuge o conviviente civil.
  • Contar con un ingreso familiar mensual entre 7 UF y 25 UF (entre 192.000 pesos y $689.000, aproximadamente). Si la familia tiene más de tres integrantes por cada uno de ellos, se suman 8 UF al ingreso familiar permitido.
  • Postular al menos con su cónyuge, conviviente civil, conviviente o hijo. Las personas que tengan más de 60 años al momento de postular, no necesitan contar con núcleo familiar.
  • Pertenecer al 70% más vulnerable de la población, de acuerdo a la calificación socioeconómica vigente del Registro Social de Hogares (RSH).
  • Para postular hay que ser mayor de 18 de edad durante el año del llamado, y contar con cédula de identidad vigente. Las personas extranjeras deben presentar carnet para extranjeros.
  • No ser propietario o beneficiario de otros programas habitacionales del MINVU.
 
¿Cuáles son los requisitos para el subsidio de arriendo Adulto Mayor?
  • Ser adulto mayor, tener más de 60 años al momento de postular, o cumplirlos durante este año calendario. Lo anterior se acreditará presentando Cédula de Identidad vigente.
  • Pertenecer hasta el 70% de la población más vulnerable de la población nacional de acuerdo a RSH.
  • Acreditar un ingreso mínimo equivalente a la pensión asistencial vigente ($107.304.-, Aprox. 3,8 UF), como base para acreditar ingresos y cálculo del copago.
  • No se debe contar con ahorro mínimo.
  • Junto con los factores de puntaje regulares se otorgará un puntaje adicional por edad.

 

¿Cómo postular?

La postulación es individual y se puede realizar de dos formas:

  • Presencialmente en el SERVIU y sus delegaciones y algunos municipios. Consultar por lugares de postulación en la página web o en Minvu Aló 600 901 1111 Desde celulares 02 2 901 11 11.
  • A través de internet (*) en www.minvu.cl, podrán postular solo quienes cuenten con clave única y certificación de ahorro en instituciones con convenio de consulta en línea con el MINVU(**)

 

(*)Se requiere que el postulante cuente con clave única, que se obtiene asistiendo a las oficinas del Registro Civil e Identificación, presentando su Cédula de Identidad vigente.

(**)Estas instituciones son el Banco Estado, Banco del Desarrollo de Scotiabank, Coopeuch y Caja de Compensación Los Andes.