10 DE NOVIEMBRE DE 2017

[ARCHIVO] Derecho a una vivienda digna: para marzo de 2018 el Gobierno habrá entregado más de 910 mil subsidios habitacionales

La Presidenta Bachelet propuso en su programa ciudades más equitativas, justas e integradas socialmente. Ese es el mandato que ha cumplido el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ¿cómo? con subsidios para distintos sectores de la población, el programa Quiero mi Barrio, nuevos parques, y ciclovías en todo el país.

Como dijo la Presidenta Bachelet en su última Cuenta Pública “hacer de Chile un país acogedor implica -como primer deber- hacer realidad el acceso a la vivienda”. Ese es el objetivo permanente que ha llevado cabo el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, entregando 703 mil subsidios habitacionales a la fecha.

Los ejes bajo los que el Minvu ha trabajado son: ampliar y diversificar el acceso a la vivienda adecuada, promover barrios socialmente integrados y construir bienes públicos urbanos de calidad. 

Además de aumentar los subsidios habitacionales en un 15% respecto al periodo anterior, se crearon nuevos Programas Habitacionales, que han permitido abrir oportunidades para familias del sector rural y de pequeñas localidades como lo son:

  • El Programa de Habitabilidad Rural: el cual busca construir viviendas adecuadas, o mejorar existentes de acuerdo al entorno en zonas rurales.

✅ Al término del Gobierno este programa estará operativo en 173 comunas de 14 regiones, beneficiando a 13.802 familias.

  • Programas de Integración Social y Territorial: incentivan proyectos integrados, sustentables, de alto estándar de urbanización y buena localización.

✅ Al término del Gobierno los programas habrán ejecutado 104.000 viviendas en 104 comunas, generando 369 mil nuevos empleos.

¿Cómo mejoramos el estándar de las viviendas?

Las cuatro claves para viviendas sociales dignas y adecuadas son: una buena localización, pertinencia y adecuación al territorio y sus costumbres, superficie suficiente para una buena calidad de vida y una construcción sustentable, enfocada en la eficiencia energética. 

Esos son los márgenes bajo los que se habrán entregado un total de más de 910 mil subsidios habitacionales en el país, siendo 311.329 de estos adjudicados a familias que necesitaban construir su vivienda.

¿Cómo ha avanzado la Reconstrucción tras catástrofes?

El Minvu ha entregado soluciones habitacionales derivados de emergencias y/o catástrofes focalizando su gestión en reparar y reponer viviendas dañadas; reponer y mejorar la infraestructura barrial y urbana e incorporar criterios de sustentabilidad en la gestión de soluciones. 

Además, los procesos de Reconstrucción son una oportunidad para invertir en prevención y elevar estándares de sustentabilidad. En ese contexto, se ha promovido soluciones de eficiencia energética en la reposición de viviendas, se desarrollan estudios de riesgo para la actualización de los Instrumentos de Planificación Territorial, y se ejecutan obras de mitigación en bienes públicos.

► Para más información sobre Reconstrucción a partir de los Incendios Forestales, visita el sitio reconstruccion.gob.cl.

Territorios con mejor calidad de vida

Parques urbanos, ciclovías en todo Chile, y barrios intervenidos por el Programa Quiero Mi barrio, son parte de las iniciativas de la Presidenta Bachelet para un Chile Mejor.

Plan de Parques Urbanos: busca revertir la desigualdad que existe en el país en el acceso de áreas verdes. Con él, se generarán más de 289 nuevas hectáreas y, en promedio, aumentarán en 45,6% los metros cuadrados por habitante en las comunas beneficiadas y, aproximadamente, en 5% de la superficie de parques urbanos en todo Chile. En total, se invertirán más de $113 mil millones de pesos en su implementación.

Por su parte, el Programa Quiero Mi Barrio –que surgió en el año 2006 como una de las medidas presidenciales del primer Gobierno de la Presidenta-  busca la recuperación física y social a escala barrial, facilitando el vínculo del barrio con su ciudad.

Este trabajo se desarrolla junto a las personas y el municipio local a través de un proceso participativo, que facilita el encuentro, la participación y la vida en comunidad.  

Además de estos barrios mejorados, al termino del Gobierno 162 se encontrarán en pleno proceso de ejecución. En el caso de las ciclovías de alto estándar, 32 nuevos kms estarán en proceso de construcción.

► Para más información  entra al sitio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.