23 DE ENERO DE 2018

[ARCHIVO] Defensoría de los Derechos de la Niñez: avanzando hacia un nuevo trato para todas las niñas, niños y adolescentes de Chile

El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet estableció la necesidad de instalar en Chile un sistema integral de garantías de derechos de la niñez y la adolescencia, a través de un conjunto de reformas estructurales. 

La Defensoría de los Derechos de la Niñez se fundamenta en las obligaciones internacionales que adquirió nuestro país con la ratificación de la Convención sobre Derechos del Niño (1990).

Para seguir avanzando en políticas públicas que nos permitan profundizar este compromiso, el 2015 la Presidenta Michelle Bachelet presentó el proyecto de ley que crea elSistema de Garantías de Derechos de la Niñez, como una ley marco para el desarrollo de iniciativas que busquen fortalecer la institucionalidad existente y avanzar en la protección de los niños.

¿Por qué un Sistema de Garantías de Derechos de la Niñez?

• Para consolidar un nuevo trato para la niñez y adolescencia, basado en el respeto y promoción de sus derechos; que reconozca, promueva y materialice el rol del Estado y la ciudadanía en general como garantes para su ejercicio pleno.

• Para construir una relación construida desde el respeto y la valoración de sus opiniones, deseos y formas de expresión, lo que implica el reconocimiento, el estímulo y la creación de espacios y canales de participación con especial preocupación por aquellos grupos más postergados y excluidos.

Nueva Defensoría de la Niñez

La ley crea la Defensoría de la Niñez como una corporación de derecho público, autónoma de otros órganos del Estado.

Para el cumplimiento de su principal objetivo, difundir, promover y proteger los derechos de los niños y niñas, la Defensoría tendrá las siguientes atribuciones:

• Difusión: Recepcionar, facilitar y difundir la opinión de los niños y niñas; difundir el conocimiento en DD.HH., facilitando su enseñanza en todos los niveles del sistema educacional; difundir el informe anual.

• Promoción: Elaborar informes regulares y realizar recomendaciones generales o específicas; actuar como amicus curiae ante tribunales; promover el cumplimiento de la Convención y la adhesión o ratificación de tratados e instrumentos internacionales en estas materias; velar porque los responsables de las políticas económicas tengan en cuenta los derechos de los niños y niñas.

• Protección: Observar y hacer seguimiento y requerir antecedentes o informes a los órganos de la Administración del Estado y a toda persona natural o jurídica que pudiere afectar los derechos de los niños y niñas, así como organizaciones y grupos pertinentes, pudiendo intervenir o servir de facilitador entre ambos; recibir peticiones y derivarlas al órgano competente, haciendo el respectivo seguimiento; visitar centros de privación de libertad y emitir informes de las visitas; denunciar vulneraciones; querellarse en casos específicos.