13 DE SEPTIEMBRE DE 2017

[ARCHIVO] Decreto Modificatorio AUGE 2017 contempla mejoras para 10 problemas de Salud que beneficiarán a más de 70 mil personas

La Ministra de Salud, Carmen Castillo, presentó el Decreto Modificatorio AUGE 2017, que incluye mejoras para 10 diversos problemas de salud como el VIH/Sida, Hepatitis C, Parkinson, entre otras.

La Ministra de Salud, Carmen Castillo, dio a conocer el Decreto Modificatorio AUGE 2017, que incluye mejoras para 10 problemas de Salud: VIH/SIDA, Hepatitis C, Disrafias Espinales, Accidente Cerebrovascular Isquémico en Personas de 15 años y más, Hemorragia Subaracnoidea Secundaria a Ruptura de Aneurismas Cerebrales, Enfermedad de Parkinson, Enfermedad Renal Crónica Etapa 4 y 5, Depresión en Personas de 15 años y más, Hipoacusia Neurosensorial Bilateral del Prematuro y Tratamiento de Hipoacusia Moderada en Personas menores de 4 años.

Estas mejoras, destacó la Secretaria de Estado, representan un presupuesto de más de 30 mil millones de pesos, que beneficiarán directamente a más de 70 mil personas.

Acompañada del Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows; la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón; la Directora de FONASA, Jeanette Vega; el Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic; y la Presidenta del Consejo Consultivo AUGE, Cecilia Sepúlveda, la Ministra Castillo subrayó que el Decreto Modificatorio significó “un trabajo arduo de casi un año y medio, que contempla elementos importantes y que constituyen perfeccionamientos sustanciales en patologías muy relevantes”.

Respecto al grupo de pacientes que van a ser beneficiados, la Presidenta del Consejo Consultivo AUGE señaló que “es destacable el aumento de cobertura a pacientes con VIH”. Precisó que “hoy se sabe que el tratamiento es mucho más efectivo si se inicia al momento del diagnóstico, independientemente de si la persona es asintomática o no”. En esa línea, afirmó que “con estas terapias, como país nos ponemos al día en relación al tratamiento para las personas viviendo con VIH”. Agregó que con estos cambios “también se espera que mejore la adherencia a las terapias”. Sobre la Hepatitis C, Sepúlveda sostuvo que “es importante destacar que se incorporan elementos curativos, tratamientos que no existían hace unos años atrás y que hoy permiten revertir el daño generado a los pacientes que se encuentran con etapas avanzadas de la enfermedad, y por tanto evitar mortalidad”.

Detalle de las mejoras incluidas en el Decreto Modificatorio

• Toda persona diagnosticada con la enfermedad tendrá acceso a tratamiento farmacológico y seguimiento.

• Incluye cambios y mejoras de los tratamientos antiretrovirales para personas mayores de 18 años. Se incorporan esquemas de tratamiento farmacológico que recogen las recomendaciones internacionales, que mejoran la adherencia al tratamiento, disminuyen los efectos adversos, aumentan la efectividad del tratamiento y mejoran la calidad de vida. Estos esquemas también permitirán disminuir la transmisión del virus, y por lo tanto, contribuirán a la reducción de la epidemia.

• Se estima que las mejoras podrían beneficiar a cerca de 42.000 personas que actualmente viven con VIH.

• Se garantiza el acceso a tratamiento antiviral a las personas con Hepatitis C con estado más avanzado de la enfermedad, según norma técnica establecida.

• El tratamiento antiviral que se incluye en esta nuevas garantías tiene una eficacia sobre el 95%, lo que implica que prácticamente la totalidad de las personas que lo reciben se recuperan. Lo anterior, permitirá reducir la transmisión del virus, y por lo tanto, el número de personas contagiadas disminuirá a través del tiempo.

• Se trata de medicamentos que pueden representar gastos catastróficos para las familias, que se estima beneficiarán anualmente a 260 personas.

•  Incluyen sillas de ruedas estándar y neurológicas; distintos tipos de andadores y bastones; colchones y cojines antiescaras y órtesis. Además las personas recibirán atención de rehabilitación para aprender a usar estos implementos de apoyo. Se estima que estas mejoras beneficiarán anualmente a alrededor de 10.000 personas.

•  Las mejoras incluyen el tratamiento para Hiperfosfatemia e Hiperparatiroidismo. Este tratamiento permite mejorar la sobrevida y la calidad de vida de los pacientes, beneficiando a alrededor de 12.000 personas anuales.

•  Las mejoras incorporan nuevos medicamentos para el tratamiento de la depresión grave en personas de 15 años y más. Alrededor de 15.000 personas se verán beneficiadas por la incorporación de nuevos fármacos anualmente.

• Se entregarán accesorios del procesador coclear para su recambio a niños y niñas con hipoacusia neurosensorial bilateral del prematuro, y a los menores de 4 años con hipoacusia que han recibido un implante coclear. Esta mejora tiene un alto impacto en la calidad de vida y el desarrollo de niños y niñas.