10 DE DICIEMBRE DE 2014

DDHH: Cifras en el aniversario de la Declaración Universal

En el Día Internacional de los Derechos Humanos el Instituto Nacional de los Derechos Humanos entrega su Informe Anual sobre la situación en Chile

Cada  10 de diciembre, el Instituto Nacional de los Derechos Humanos pone a disposición del Estado y la opinión pública su diagnóstico del panorama de los derechos fundamentales en nuestro país. En esta ocasión la entrega del informe se hizo de manera simultánea en siete ciudades del país, incluyendo a Arica, Antofagasta, Valparaíso, Santiago, Concepción, Temuco y Puerto Montt.

Entre los temas contemplados en la publicación 2014  se incluyen: demandas para la profundización de la democracia, acceso a la justicia, ejercicio de derechos sin discriminación, derechos económicos, sociales y culturales, territorio y derechos humanos y violaciones masivas, sistemáticas e institucionales, entre otros.

 

Este informe se entrega cada año en el Día Internacional de los Derechos Humanos, fecha que conmemora la aprobación de la Declaración de Derechos Humanos, aprobada el 10 de diciembre de 1948.

El 10 de diciembre de 1948

se aprobó la Declaración Universal.

El año 1968

fue definido como el Año Internacional de los Derechos Humanos, al cumplirse el aniversario número 20 de la existencia de la Declaración.

66 años

se conmemoran hoy desde su redacción.

48 votos a favor y ocho abstenciones

tuvo la votación en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

195 países 

han ratificado la Declaración desde entonces.

A 370 idiomas

ha sido traducido su texto.

Sólo tres mujeres

han presidido las sesiones de la Comisión de Derechos Humanos.

En 13 países

tiene oficinas el Alto Comisionado para la Defensa de los Derechos Humanos.

Sitio web del Instituto Nacional de los Derechos Humanos.

Twitter: @inddhh