16 DE FEBRERO DE 2017

[ARCHIVO] Coordinador Galilea se reunió con autoridades de Constitución para afinar reconstrucción de Santa Olga

"El día 24 de febrero tendremos el plano de la Nueva Santa Olga y ese plano lo vamos a conversar con los representantes genuinos de la comunidad, porque queremos que además estemos todos de acuerdo y resolvamos juntos los problemas", dijo el subsecretario de Obras Públicas.

El Coordinador Nacional para la Reconstrucción tras los últimos incendios, Sergio Galilea, junto a la Ministra (s) de Educación, María Isabel Díaz, y el gerente para la Nueva Santa Olga, Ricardo Carvajal; se reunió esta mañana con el alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela, y concejales de esa comuna, para coordinar acciones referidas a la reconstrucción de la localidad de Santa Olga, en la Región del Maule.

“Acá este no es un tema de controversias políticas o posiciones A o B. Acá estamos todos juntos en esto, porque la reconstrucción de Santa Olga, la nueva Santa Olga, puede ser un ejemplo para el país y la instrucción que yo tengo es que lo que se haga sea definitivo. Si vamos a tener un liceo que sea el mejor liceo posible; si vamos a tener un sistema de Agua Potable Rural (APR), vamos a sacar agua del río Maule y hacer un entubamiento de 12 km, para tener el mejor sistema de agua potable rural”, dijo el coordinador Galilea.

Agregó que “si acá va a pasar algún día la carretera doble vía, ésta se soterrará 300 metros a la altura de Santa Olga-Los Aromos de modo de disminuir la franja fiscal allí y posibilitar la habilitabilidad de esos lugares y al mismo tiempo para generar que las familias de Santa Olga y la familias de Los Aromos, se sientan que son parte de la nueva Santa Olga”.

“Tenemos muchos desafíos, muchísimos problemas, tenemos todavía 300 y tantas personas en albergues, que tenemos que resolver y acá está la Ministra (s) de Educación para conversar con el alcalde estos temas…y acá somos mucho más que los que estamos, porque acá también tiene que haber un lugar para las instituciones privadas, empresas privadas, que van a poner aportes importantes y significativos en este importante esfuerzo de reconstrucción nacional”, subrayó Galilea.

Apuntó que todas las organizaciones civiles de ayuda podrán participar, con la condición de que exista la adecuada coordinación,  “y vamos a tener el día 24 de febrero el plano de la Nueva Santa Olga y ese plano lo vamos a conversar con los representantes genuinos de la comunidad, porque queremos que además estemos todos de acuerdo y resolvamos juntos los problemas”.

Asimismo, adelantó que, si bien se entregará detalles más adelante, “vamos a tener las primeras 31 personas que van a recibir su subsidio para iniciar la construcción de sus viviendas definitivas entre viernes y sábado, porque esas viviendas definitivas van acompañadas de su respectiva urbanización. Acá no es solo construir casas definitivas, sino que también construir pavimentos, los equipamientos, etc”.

“Yo tengo también la misión muy importante de conseguir un apoyo más sustantivo de las distintas empresas privadas, con grandes espaldas del país, que no pueden ser indiferentes a la nueva Santa Olga, tienen que ayudar al financiamiento de estas obras”, enfatizó.

Subrayó que ya se están entregando, desde ayer, el subsidio de apoyo para residencia temporal, de 400 mil pesos el primer mes y 200 mil por los seis meses siguientes, para efectos de arriendo, pero dado que éstos subieron mucho en el último tiempo, muchos damnificados han optado por alojarse con sus parientes y amigos por el momento, contando con esa ayuda económica para el efecto.

Durante la tarde el coordinador para la fase de reconstrucción desarrollará actividades en la localidad de Empedrado.