7 DE NOVIEMBRE DE 2015

Consejo de la Cultura reconoció a dos artistas regionales el Premio Maestro Artesano 2015

El Consejo de la Cultura, a través de su Área de Artesanía, reconoció a dos cultoras nacionales con el Premio Maestro Artesano 2015, estímulo que busca valorar el trabajo del artesano en su dimensión cultural y patrimonial, con el fin de proyectarla a las nuevas generaciones.

El galardón Maestro Artesano 2015, entregado hoy en Linares en el marco de la celebración del Día del Artesano, es un concurso destinado a reconocer a cultores de oficio de excelencia, que por su vida, valor cultural y trayectoria, constituyen parte fundamental de la identidad del país.

Durante la ceremonia, el Ministro de la Cultura, Ernesto Ottone, señaló que “reconocimientos como éste deben ir en acompañados del fortalecimiento y la consolidación de redes, circuitos y ferias que difundan la artesanía como bien cultural, permitiendo acercar al público a estas oportunidades de intercambio. Allí justamente es donde están enfocados nuestros esfuerzos”.

Además, la autoridad de cultura indicó “no hay que olvidar que la artesanía es una materialización de la cultura que se transmite de generación en generación y que en cada creación nos entrega una oportunidad de valorar lo nuestro, por lo que este esfuerzo es imprescindible”.

Este año, se entregó el reconocimiento a dos mujeres artesanas que reflejan un trabajo constante y de indiscutible maestría. Destaca la cultura de los pueblos originarios de la Patagonia, a través de la joyería en plata de la artista Marcela Alcaíno (Maestro Artesano Contemporáneo), y el rescate a mano de las figuras de greda con pigmentos naturales de Haydeé Paredes (Maestro Artesano Tradicional).

La orfebre experta en plata, Marcela Alcaíno, expresó: “Nunca pensé que recibiría el Premio Maestro Artesano, me siento muy emocionada por mí, por mi trabajo y por mi tierra. Soy lo que soy gracias a la temática de mi Región. Yo soy mi Patagonia, mi Magallanes”. Asimismo, señaló que “quisiera que hubiese más jóvenes que se dedicaran a la artesanía. Quiero que ellos crean que se puede realizar, y de la cual uno puede vivir. No es fácil, porque esto requiere trabajo y disciplina, pero es sumamente relevante. La artesanía es un lenguaje y yo siento que los jóvenes necesitan transmitir. Elegir la artesanía es un bonito camino para la vida”.

El Premio Maestro Artesano Tradicional se otorga al profesional del oficio que domina la totalidad del proceso productivo de una disciplina artesanal, cuyo saber ha sido transmitido por al menos dos generaciones, y la artesanía es su principal medio de subsistencia. Asimismo, el Premio Maestro Artesano Contemporáneo busca una propuesta creativa que vaya vinculada a la innovación relacionada a la propuesta en el uso del material, el diseño y/o el proceso de producción vinculado a nuevos lenguajes.
En ambos casos, el reconocimiento consiste en una Medalla de Maestría, premio en dinero de $1.500.000 y la promoción internacional de su trabajo.

El jurado nacional, estuvo constituido por la directora del Museo de Arte Popular Americano, Nury González; la diseñadora y docente de la Universidad Santo Tomás, Macarena Urbina; Pamela Gutiérrez en representación del Consejo de la Cultura del Maule.