16 DE OCTUBRE DE 2015

Consejo de la Cultura lamenta muerte de Carlos Leppe

El artista visual murió a los 63 años dejando un importante legado en el arte performático.

“La muerte del pionero del arte performático, Carlos Leppe, es un duro golpe a las artes visuales chilenas y como Consejo Nacional de la Cultura y las Artes manifestamos nuestras condolencias a su familia y a la escena artística visual”, manifestó el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, tras conocer la noticia.

40 años después de presentar la primera acción performática de Chile, Carlos Leppe falleció a los 63 años en la Clínica Alemana a raíz de una pancreatitis aguda.

Publicista de profesión, Leppe fue discípulo de Eugenio Dittborn, Carlos Altamirano y Francisco Smythe en la Escuela de Arte de la Universidad de Chile. Irrumpió en la escena local en 1974 con el Happening de las Gallinas, considerada la primera performance chilena y desarrolló su carrera entre los 70 y 80 hasta que abruptamente interrumpió su trabajo.

El último tiempo estaba trabajando en una publicación panorámica de su trayectoria artística, junto al curador Justo Pastor Mellado y al artista Alfredo Barrios.

Carlos Leppe fue también agregado cultural en Buenos Aires en 2010 y hace tres años había regresado a las galerías con una serie de pinturas. Sus funerales serán este sábado en el Parque de Recuerdo.

El CNCA se suma a las muestras de afecto y sincero reconocimiento tras la partida de un pionero.