20 DE OCTUBRE DE 2015

Consejo de la Cultura celebra el Mes del Diseño con actividades en todo el país

El ingeniero boliviano Freddy Mamani, el diseñador español Quim Marín y el argentino Gustavo Samuelian, y el CEO de Magis Alberto Perazza, además de profesionales nacionales, encabezarán seminarios, encuentros y exposiciones durante el Mes del Diseño.

Impulsar y fomentar el diseño en Chile en todas sus dimensiones es el objetivo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) con la versión 2015  del llamado Mes del Diseño, que tendrá diversos eventos a lo largo de todo el país. El hito inaugural de las celebraciones se realizará mañana sábado 17 en Blanco Recoleta IF, espacio multifuncional con diferentes apartados interiores único en la comuna, en el Encuentro Local #2, una iniciativa de intercambio entre creadores, productores y el público en general, que contará con más de 35 marcas de mobiliario, zapatería, vestuario, papelería y decorativo/utilitario que pondrán el foco en el montaje de sus productos. Además contará con una sala de exhibición de microdocumentales de Diseño y Arquitectura.

“Gracias a instancias como el Mes del Diseño es que podemos fomentar y reforzar la importancia de la profesión, el desarrollo de la disciplina y su vínculo con la industria, además de promover los cruces interdisciplinares y visibilizar las oportunidades que existen actualmente en el mercado y no sólo en el país, sino también en la proyección de nuestros talentos en el extranjero“, dijo el Ministro de Cultura Ernesto Ottone.

Dentro de las figuras internacionales que destacan en esta nueva versión del Mes del Diseño está el boliviano Freddy Mamani, ex albañil convertido en ingeniero y constructor, que irrumpió en el país del norte con un nuevo lenguaje arquitectónico que acentúa la identidad andina contemporánea especialmente el renacimiento cultural y económico del pueblo indígena El Alto, trabajo que ha puesto al profesional en el ojo de los arquitectos bolivianos y de la prensa internacional.

Mamani encabezará una mesa redonda organizada por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile el miércoles 21 de octubre.

Otros invitados internacionales ampliamente reconocidos por su trabajo son el diseñador y director de arte español Quim Marin; Alberto Perazza, CEO de la empresa italiana dedicada al diseño de mobiliario Magis; y el diseñador argentino Gustavo Samuelian, dueño y mentor de la marca Bolivia.

El calendario de actividades incluye además el inicio del Encuentro Latinoamericano de Políticas Públicas y Diseño en la Universidad del Biobío en Concepción el lunes 19 de octubre, instancia que dará cuenta del estado de avance de la Política Nacional de Diseño que impulsa el Consejo de la Cultura a través de la implementación de Políticas Sectoriales, siendo Chile el único país de América Latina que hoy desarrolla un proyecto de tales características en el área del diseño; el Seminario Internacional de Tendencias & Industrias Creativas en La Serena el 02 de noviembre; la presentación de la Pasarela Santiago Fashion Week el 04 de noviembre, entre otras.

Sello de Excelencia en Diseño 2015.

En el marco de la última semana del Mes del Diseño, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, encabezará la entrega del Sello de Excelencia en Diseño 2015, reconocimiento que tiene como objetivo relevar el aporte de destacados exponentes en las categorías Trayectoria, Innovación y Gráfica.

El ganador de cada categoría será elegido según los criterios de los miembros del comité asesor del Área de Diseño del CNCA que participaron en el proceso. Los profesionales distinguidos recibirán un galardón,  mientras que al homenajeado en la categoría de Trayectoria además podrá realizar una publicación a cargo del Consejo de la Cultura.

Lanzamiento libro “La Ruta de los Palacios”.

Durante noviembre y en el marco de las actividades que celebran el Mes del Diseño, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes presentará “La Ruta de los Palacios y las Grandes Casas de Santiago”, una guía de patrimonio vivo para ciudadanos y visitantes de Santiago que invita a conocer y descubrir el diseño y arquitectura de construcciones levantadas en Chile a principios del siglo XX a través de tres recorridos fundamentales:

  • Recorrido Santa Lucía, que ubica al cerro del mismo nombre como factor común entre los vecinos de uno de los primeros barrios formados en la capital y que hoy se esconde tras los edificios de altura que lo han transformado en un testigo mudo del desarrollo urbano.
  • Recorrido Brasil, que configuró las primeras urbanizaciones que a parecieron a principios del siglo XX en el sector Poniente de Santiago, donde aún hoy se conversan edificios como testigos de una época moderna y colmada por el diseño.
  • Recorrido San Lázaro, marcado por la fuerte influencia de la Iglesia San Lázaro que recibió a gran parte de los vecinos del sur de la Alameda y cuya presencia aún hoy es un importante ícono de la ciudad.

“La Ruta de los Palacios” es una guía que busca evidenciar, registrar y dar a conocer los últimos exponentes residenciales de principio del siglo XX con un total de 41 inmuebles que rescatan el valor romántico de la época en su diseño y arquitectura que se mantuvo hasta la década de 1920, justo cuando el país comenzó a sufrir grandes transformaciones sociales y las nuevas generaciones optaron por vivir en espacios más reducidos y viables de mantener.

Cuenta con un importante registro visual que se complementa con cada una de las fichas que detallan el nombre del palacio, su fecha de construcción, nombre del arquitecto a cargo, su dirección y uso actual además de un pequeño anecdotario e historia del lugar.

La guía será de distribución gratuita y estará disponible en bibliotecas, universidades, galerías y centros culturales. Además, el público recibirá ejemplares según los canales que abra el CNCA.

“La Ruta de los Palacios” es una publicación a cargo del Área de Diseño del CNCA y sus autores son Fernando Imas Brügmann, Mario Rojas Torrejón y Eugenia Velasco Villafaña, autores también del comentado libro “La Ruta del Cité”.