13 DE MARZO DE 2017

[ARCHIVO] ¡Conoce más sobre el voto chileno en el exterior!

A partir de 2017 todas las chilenas y chilenos que viven en el extranjero podrán votar en las elecciones, independiente de los años que lleven viviendo fuera del país.

Votar es un derecho. Y desde este año, miles de compatriotas residentes en el exterior podrán ejercerlo de forma presencial. Porque Chile somos todos, no importa donde vivas, puedes participar en las elecciones de nuestro país. Infórmate y aclara dudas del proceso, aquí.

¿Quiénes pueden votar?

Podrán participar todas las chilenas y chilenos mayores de 18 años que vivan fueran del país y quieran ser parte del proceso. Para ello deben ser ciudadanos y no estar condenado a pena aflictiva (tres años y un día o más en la cárcel).

¿El voto es voluntario?

Sí, el voto es voluntario desde el 31 de enero de 2012.

¿En qué elecciones podré votar?

▶ Elecciones Presidenciales
▶ Primarias para definir candidatos presidenciales
▶ Plebiscitos nacionales

¿Qué tengo que hacer para poder votar?

▶ Si naciste en Chile y resides en el exterior, debes realizar la Solicitud de Cambio de Domicilio Electoral en el Consulado más cercano. De esta forma se podrá definir tu domicilio y asignar el lugar de votación.

▶ Si naciste en el exterior, debes solicitar tu Solicitud de Inscripción en el Registro Electoral. Con esta trámite podrás ser parte del padrón electoral y se te asignará un lugar de votación.

¿A qué fechas debo estar atenta o atento?

▶ 3 de mayo de 2017: último día para solicitar cambio de domicilio e inscripción en el Registro Electoral para participar en eventuales elecciones primarias presidenciales.
 1 de julio de 2017: último día para solicitar cambio de domicilio e inscripción en el Registro Electoral para participar elecciones presidenciales.
▶ 2 de julio de 2017: Elecciones primarias (de realizarse).
▶ 19 de noviembre de 2017: Elección Presidencial.
▶ 17 de diciembre de 2017: Segunda vuelta (de realizarse).

Entérate de todo, aquí.