9 DE NOVIEMBRE DE 2016

[ARCHIVO] ¡Conoce iniciativas que buscan la participación de la ciudadanía!

Durante 2016 se han desarrollado una serie de campañas e iniciativas que invitan a la ciudadanía a dar su opinión para generar políticas públicas. La más importante de todas fue la inédita convocatoria que se hizo a los chilenos y chilenas para participar del Proceso Constituyente. Éste y otros llamados buscan incorporar las ideas de las personas a los proyectos que van configurando un mejor país.

Chile vivió un hito histórico durante 2016, la Etapa Participativa del Proceso Constituyente fue calificada como un ejercicio de educación cívica sin precedentes. Miles de chilenos y chilenas participaron de la Consulta Individual, de los Encuentros Locales, de los Cabildos Provinciales y de los Cabildos Regionales, entregando su opinión sobre los derechos y deberes que debiese tener la Carta Fundamental. El resultado de las conversaciones, que puede ser revisado en el sitio unaconstitucionparachile.cl, es el material que nutre un documento que será muy importante en el debate constitucional, y que recoge los acuerdos, acuerdos parciales y desacuerdos expresados por la ciudadanía. Ese documento son las Bases Ciudadanas para una nueva Constitución.

<iframe src="https://www.youtube.com/embed/uv0S3o-bzl8" width="560" height="315" frameborder="0" allowfullscreen="allowfullscreen"></iframe>

Es un proceso de participación de carácter nacional y voluntario, diseñado por el Consejo de Infancia en coordinación con el Ministerio de Educación, en el cumplimiento del mandato gubernamental de la transformación de la relación del Estado con los niños, niñas y adolescentes.

Este proceso se enmarca en el Plan de Formación Ciudadana que está llevando adelante el Ministerio de Educación, cuyo objetivo es generar espacios de reflexión y pensamiento crítico en torno a temas de interés público. El lema de este año “Yo opino, es mi derecho, niñas, niños y adolescentes también somos ciudadanos”, busca fomentar la promoción de los derechos de las niñas y niños, las prácticas democráticas, la responsabilidad ciudadana y la valoración de la diversidad social, cultural y política del país.

El llamado se extendió a toda la comunidad educativa, con la convicción que las niñas, niños y adolescentes de Chile forman parte de la construcción de una sociedad democrática, diversa e inclusiva, que los escucha y reconoce sus opiniones. El año pasado, esta actividad convocó cerca de 900 mil niños, niñas y adolescentes de todo el país.

<iframe src="https://www.youtube.com/embed/AuDLH4bTMkw" width="560" height="315" frameborder="0" allowfullscreen="allowfullscreen"></iframe>

El 2018 finalizan algunos de los contratos de operadores de buses y servicios complementarios, principalmente de tecnología para el Transantiago, lo que abre una oportunidad única de implementar mejoras significativas para el sistema. Para eso, se debe desarrollar las nuevas bases de licitación, es decir, nuevas reglas para el concurso.

En esa etapa, la campaña “¿Cuál es tu Parada?” recogió ideas y opiniones de todos los usuarios que quisieron participar. El objetivo fue incluir horizontalmente la mirada de todos los que están interesados en un mejor Sistema de Transporte Público para Santiago. 

Para llamar a la participación, se habilitó una consulta por Internet y se organizaron más de una veintena de jornadas participativas abiertas en distintas comunas de la capital.

<iframe src="https://www.youtube.com/embed/CLZNqg6h5bo" width="560" height="315" frameborder="0" allowfullscreen="allowfullscreen"></iframe>

Santiago Respira es el nuevo Plan de Descontaminación Atmosférica de Santiago. Propone una serie de medidas para disminuir la contaminación que emiten los sectores de transporte, industria y residencial, entre otros. Además, establece mejores mecanismos de compensación de emisiones, de fiscalización y de promoción de transportes limpios como la bicicleta y los vehículos eléctricos.

Las medidas que propone el anteproyecto fueron sometidas a consulta pública. El Ministerio de Medio Ambiente llamó a la participación y opinión de todos y todas quienes tuviesen ideas para descontaminar Santiago. Para eso, se desarrollaron talleres y seminarios organizados en distintas comunas de la Región Metropolitana.

<iframe src="https://www.youtube.com/embed/ybLP_HvwsTk" width="560" height="315" frameborder="0" allowfullscreen="allowfullscreen"></iframe>

Participa.cl es un proyecto para avanzar hacia un desarrollo inclusivo y sostenible a través de la Tecnologías de la Información y la Comunicación. En el sitio se pueden encontrar consultas ciudadanas, que buscan incorporar la opinión de las personas respecto de una determinada política, plan, programa o proyecto gubernamental.

Si quieres saber más, ingresa a participa.gob.cl

<iframe src="https://www.youtube.com/embed/AeAAdCs9sqM" width="560" height="315" frameborder="0" allowfullscreen="allowfullscreen"></iframe>