5 DE NOVIEMBRE DE 2015

Conoce el Plan de Reconstrucción de Atacama

El Plan de Reconstrucción considera una inversión de 600 millones de dólares para la ejecución de obras y programas en las tres provincias de la región de Atacama.

Hoy la Presidenta Michelle Bachelet lanzó en terreno el Plan de Reconstrucción Atacama que invertirá 600 millones de dólares en dar solución a las consecuencias que dejaron las fuertes lluvias que afectaron el norte del país durante el mes de marzo.

Desafío a largo plazo en 4 ejes

El proceso de reconstrucción consiste de 96 iniciativas que se llevarán a cabo desde el 2015 hasta el año 2020, con un presupuesto que refleja la prioridad que la reconstrucción de Atacama tiene para el Gobierno: el 81% de los recursos destinados se habrán ejecutado al término de este período presidencial. Y para asegurar aún más el proceso, 75 de los 96 proyectos han sido considerados dentro de los presupuestos 2015 y 2016.

La estructura de este Plan busca abarcar 4 ejes estratégicos para la reconstrucción: infraestructura, fomento productivo (para rehabilitar la pequeña economía), vivienda y espacios públicos y saneamiento sanitario. Los proyectos que se formularon en torno a estas 4 áreas beneficiarán a las provincias y comunas más afectadas:

  • Provincia de Copiapó: Comunas de Copiapó y Tierra Amarilla
  • Provincia de Chañaral: Comunas de Chañaral y Diego de Almagro
  • Provincia de Huasco: Comunas de Vallenar y Alto del Carmen

Dentro de las iniciativas destaca la inversión de 90 millones de dólares en una planta desaladora de agua de mar para la Región de Atacama. Esto mitigará los efectos del deterioro del acuífero del Río Copiapó, una importante fuente de agua en dicho territorio. La planta permitirá abastecer parte de las localidades urbanas de la región, tales como Copiapó, Chañaral y Tierra Amarilla.

Dentro de las medidas más relevantes del Plan de Reconstrucción se incluyen también 1.033 kilómetros en infraestructura vial -habrá un 100% de conectividad al 31 de diciembre del 2016-, 1.244 viviendas reconstruidas y otras 6.887 reparadas y la recuperación de áreas verdes en los parques Kaukari, Schneider, Alameda Manuel Antonio Matta y Avenida Henríquez, entre otros. También se invertirán cerca de 2.400 millones de pesos en la compra de 12 hectáreas de terreno para la construcción de 600 viviendas en las comunas de Tierra Amarilla y Alto del Carmen.

Adicionalmente, para disminuir el impacto que este tipo de lluvias -cada vez más frecuentes- tiene sobre el territorio se actualizará el Plano Regulador Comunal de Copiapó, de Tierra Amarilla, de Chañaral y de Diego de Almagro. De este modo podremos prevenir situaciones de riesgo y efectos negativos.

Ayuda para Mypes

En cuanto al sector económico regional, durante el 2015 se han hecho esfuerzos para recuperar, fortalecer y potenciar a las micro y pequeñas empresas que han impactado de forma directa en la creación de empleo y crecimiento. Algunas de estas medidas incluyen la Transferencia para la inversión y fomento de Riego y Drenaje Programa Especial, la Ley de Fomento año 2015, el Programa Emprendedores (Capital Semilla – Emprende y Abeja) y el Concurso Especial, pequeña agricultura, entre otros.

Durante el 2016 se mantendrá el apoyo al sector productivo con medidas como el apoyo a la Inversión productiva para la Reactivación, a la Pre inversión en Riego, al Re emprendimiento de Barrios, al Re emprendimiento en Turismo y a la Reposición de Señalética Turística. También fortaleceremos los hitos turísticos de la región.

Planos comunales