7 DE ENERO DE 2015

Conoce cómo funcionarán los 15 Centros de Creación y Desarrollo Artístico para niños, niñas y jóvenes

"El derecho a imaginar y crear" es la frase sobre la que se sustenta la implementación de los Centros de Creación y Desarrollo Artístico donde niños, niñas y jóvenes de todo el país tendrán un espacio para desplegar sus talentos y creatividad.

<iframe src="//player.vimeo.com/video/115590509" height="281" width="600" allowfullscreen="" frameborder="0"></iframe>

Centros de Creación – Escuchas Creativas from Consejo de la Cultura – Chile on Vimeo.

La implementación de 15 Centros de Creación y Desarrollo Artístico fue una de las primeras medidas anunciadas durante los primeros cien días de gobierno. Estos centros se ubicarán a lo largo de Chile y comenzarán su funcionamiento de manera gradual, desde este año al 2017.

Los Centros de Creación serán espacios flexibles y multidisciplinarios. Espacios para la diversidad, que promueven la integración de todos los niños, niñas y jóvenes del sistema educativo que podrán participar en laboratorios de las artes, las ciencias, las tecnologías y la sustentabilidad,  tanto en la jornada escolar como fuera del horario de clases.

Los primeros centros serán habilitados en Arica y Valdivia, para luego irse sumando los siguientes trece en las ciudades de Iquique, Calama, Vallenar, La Serena, La Ligua, San Joaquín, San Vicente de Tagua Tagua, Linares, Los Ángeles, Temuco, Castro, Coyhaique y Punta Arenas, conformándose así la Red Nacional de Centros de Creación y Desarrollo Artístico.

Cómo funcionará cada centro

El modelo de gestión de cada centro será definido por las propias personas, a través de diálogos ciudadanos.

La primera etapa en la implementación de un Centro de Creación es escuchar a quienes harán uso de ellos: niños, niñas y jóvenes. Esta Escucha Creativa busca la generación de un espacio de trabajo colectivo en torno a la creación, que permita retroalimentar información a la comunidad para la implementación del Centro de Creación local.

Esta actividad, enfocada a personas de 7 a 19 años, pretende ser el principal material para el co-diseño de cada uno de los centros y se enmarca dentro de un proceso de trabajo participativo constante de los centros tanto con niños, niñas y jóvenes como con los adultos locales. Escuchar creativamente es involucrarse en el fin principal de los Centros de Creación que podemos resumir en la construcción colectiva de un espacio donde prime el derecho a imaginar y crear.

Ingresa aquí para más información sobre los Centros de Creación