27 DE NOVIEMBRE DE 2019

Congreso Nacional despacha Proyecto de Ley de Presupuesto 2020 con énfasis en Agenda Social

En este proyecto, se destaca el subsidio del transporte público para todos los adultos mayores de 65 años, el aumento del gasto per cápita de salud, y el alza de las pensiones, que permitirá que al año 2022 los beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria y Aporte Previsional Solidario vean un aumento de 50%. 

El Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, junto al Director de Presupuestos, Rodrigo Cerda, manifestaron su satisfacción por la aprobación del Proyecto de Ley de Presupuesto del próximo año, que considera un aumento de 4,5% respecto de la ley aprobada para 2019, con recursos por un monto total de US$ 74.153 millones.

Los principales énfasis de este erario son Educación, Trabajo y Salud.

En su exposición en el Senado, el Titular de Hacienda resaltó la importancia de avanzar por el camino del diálogo respetando la institucionalidad del país y el valor de la democracia.

"Tenemos que dar esa señal fundamental al país, hacer ver que nuestra democracia se juega acá, en el Congreso", dijo.

Respecto del proyecto de Presupuesto, destacó las mejoras introducidas en él, como el subsidio del transporte público para todos los adultos mayores de 65 años, el aumento del gasto per cápita de salud, y el alza de las pensiones, que permitirá que al año 2022 los beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria y Aporte Previsional Solidario vean un aumento de 50%. 

"Acá estamos hablando del principal cambio, no solo en el fondo sino también en términos de recursos, desde la reforma que hizo la Presidenta Bachelet en su primer gobierno y que creó el pilar solidario. Creo que es algo de lo que hay que sentirse orgullosos. Es un puntapié inicial relevante en una ruta por recorrer. Tratemos de valorar lo que aquí se ha logrado, yo lo valoro muy fuertemente", sostuvo.

La autoridad también advirtió sobre la difícil coyuntura económica que enfrenta el país. "Tenemos una situación de déficit fiscal que es compleja. Debemos actuar con responsabilidad fiscal. Esta responsabilidad fiscal es el equivalente a asegurar la sostenibilidad de los programas exigentes que hoy día estamos empezando. Si no somos responsables, podemos sacarnos una súper buena foto de corto plazo, pero el avance va a ser espurio y vamos a terminar deshonrando una expectativa que hoy se está creando. Y bien sabemos qué pasa cuando uno deshonra expectativas. Eso sería un error", sostuvo.

La autoridad también se refirió a la importancia de enfocarse en mejorar el uso de los recursos públicos.

"Es el momento de que también veamos en conjunto cómo enfrentamos de forma distinta nuestro Presupuesto. Es fundamental hacernos la pregunta de fondo de cómo estamos gastando y cómo reenfocamos nuestras prioridades. Es un deber moral asegurar que cada peso que nos entregan los chilenos llegue efectivamente a quienes más lo necesitan. Hemos hecho una invitación a ambas cámaras a trabajar en conjunto en pos de este importante objetivo. Debemos cambiar la inercia y el statu quo en esta materia, para hacernos cargo de las nuevas y más exigentes demandas de la ciudadanía”, puntualizó el Ministro Briones.