27 DE ENERO DE 2017

[ARCHIVO] CONAF logra el control de los dos incendios de mayor magnitud en O´Higgins

El incendio forestal “La Pataguas” sólo tienes focos activos dentro y fuera de su perímetro con baja intensidad en sus sectores. Sin embargo, se han reforzado los trabajos de patrullaje, ya que se espera que los vientos durante la tarde puedan afectar los avances conseguidos.

El trabajo de combate de los brigadistas, recursos aéreos, de bomberos y de los diferentes actores han permito avances significados en los 2 incendios de gran magnitud que la región de O’Higgins registra.

El incendio El Perdigadero, en Paredones, que ya consumió 18.604 hectáreas, se encuentra contenido. En el caso de Nilahue Barahona, comuna de Pumanque, que consumió más de 50 mil hectáreas, se logró su contención en su totalidad, con cortafuegos en su perímetro y a distancia, las brigadas realizan trabajos de vigilancia para reforzar las líneas y control de puntos calientes en su interior en la zona de Picaflor.

El Intendente Regional, Pablo Silva, puntualizó que “a la fecha se ha realizado un trabajo coordinado entre ONEMI, CONAF y las distintas instituciones destinadas a combatir los incendios que nos afectan, es por eso que hoy podemos decir que estamos en una etapa en que la mayoría de ellos están controlados. Nuestro esfuerzo como Gobierno está centrado en extinguir estos focos y, en paralelo, comenzar el proceso de reconstrucción de viviendas y reactivación económica de los pequeños productores de las zonas afectadas”.

“En el sector sur, las Palmas, en Pumanque, enviamos aeronaves para controlar un pequeño foco en ese sector, el cual se pretende liquidar terminar durante la mañana. Sin embargo, esta contención depende de factores externos como el viento que se presentan durante la tarde, por eso hemos reforzado los patrullajes en el perímetro del área en coordinación con el Ejército”, indicó Pablo Lobos, director CONAF O’Higgins.

Agrega que “El Perdigadero” se encuentra contenido, sin embargo hay actividad en la zona proveniente del incendio de Las Cardillas que viene de la séptima región. Se encuentra activo en gran parte de su perímetro con intensidad media. En el sector puente Los Negros hay gran cantidad de maquinaria, brigadas y aeronaves que están trabajando para su contención, donde ya hemos realizando muchos kilómetros de corta fuego.

Esta región, al igual que el Maule y el Biobío, se encuentran en la zona declarada como estado de Catástrofe y simultáneamente zona de catástrofe para las provincias de Colchagua y Cardenal Caro, dado el comportamiento extremo y de rápido avance que los incendios forestales presentaron dañando viviendas y diferentes inmuebles.

Respecto a las áreas silvestres protegidas en la región, la Reserva Nacional de Roblería del Cobre de Loncha y Reserva Nacional Río de Los Cipreses, se encuentran cerradas dado a los extremos escenarios presentes en la zona centro sur del país que facilitan la propagación de los incendios forestales. La medida se extiende desde Coquimbo hasta Los Ríos y se mantendrá hasta que las condiciones climáticas se estabilicen y no representen un riesgo.