4 DE NOVIEMBRE DE 2014

“Con las medidas que hemos identificado podremos darle un nuevo impulso a la inversión privada y pública”

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, encabezó esta mañana una reunión de trabajo junto a los ministros del área económica donde supervisó el plan para agilizar el reforzamiento de la inversión 2014.

 

Con el objetivo de trabajar y supervisar los avances del plan para agilizar el reforzamiento de la inversión 2014, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se reunió esta mañana con los ministros del área económica en el Comedor Presidencial del Palacio de La Moneda.

Tras el encuentro, que duró cerca de dos horas, junto a los ministros de Hacienda, Alberto Arenas; Economía, Luis Felipe Céspedes; Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco; Energía, Maximo Pacheco; Agricultura, Carlos Furche; Medio Ambiente, Pablo Badenier; Obras Públicas, Alberto Undurraga; Minería, Aurora Williams, la Mandataria entregó detalles de la jornada.

“Lo que hemos hecho en esta reunión es revisar justamente las acciones que estamos realizando para darle mayor crecimiento a nuestra economía. Me han informado de la ejecución presupuestaria a nivel nacional y regional, y también los programas concretos de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas”, afirmó la máxima autoridad nacional.

En su intervención, la Jefa de Estado resumió cuatro puntos del plan de fortalecimiento a la inversión 2014, como de reforzamiento de la inversión 2014, que fueron anunciados el 1 de septiembre pasado.

“Lo primero es señalar todos los esfuerzos que estábamos dando para que el presupuesto 2014, incluidos también los recursos adicionales de 500 millones de dólares, los 4.200 millones de dólares que había para el último cuatrimestre para inversión pública, efectivamente, se ejecutarán en un cien por ciento. Al mes de septiembre estaba ejecutado un 70% a nivel del país, sabemos que, por tanto, vamos a llegar a final de año con un cien por ciento”, detalló.

Sobre la capitalización de Codelco y BancoEstado, que están enmarcados en el segundo punto, explicó que “ya promulgamos la ley de capitalización de Codelco; y la capitalización de BancoEstado está aprobada por el Parlamento; la promulgaremos pronto, y eso va a permitir que muchas Pymes puedan contar con créditos, así como también fortalecer el el Fondo de Garantías para la Pequeña Empresa, y también todo lo que son créditos habitacionales”.

El tercer elemento, contó “era seguir avanzando en el plan de concesiones”, y el cuarto “era el plan de acción para agilizar un conjunto de mecanismos y procedimientos que al interior del Estado muchas veces son extraordinariamente burocráticos y hacen que proyectos se retrasan y no avanzan con la velocidad necesaria”.

Asimismo, la Presidenta explicó que la semana pasada, durante la gira presidencial por Alemania y España, buscaron oportunidades y alanzas para Chile en materias energéticas, inversiones y educacionales; además de beneficiar al país a través de nuevas inversiones, mejores empleos, nuevos proyectos, y transferencia tecnológica.

“Sin embargo, yo quisiera señalar que los criterios que guiarán nuestra acción como Gobierno destinada a agilizar estos proyectos, van a estar siempre resguardando nuestro desarrollo sustentable, los compromisos establecidos de acuerdo a nuestra legislación y el respeto por las comunidades”, puntualizó.

Además, afirmó que instruyó al ministro de Hacienda a revisar sólo los proyectos que ya tengan resolución de calificación ambiental, que no tengan causas judiciales pendientes, que se ejecuten durante el año 2015 y que su puesta en marcha genere empleo en la región donde se encuentren.

“Nosotros estamos convencidos que, con la cantidad de medidas que hemos identificado, vamos a poder darle un nuevo impulso a la inversión privada, tanto como a la inversión pública”.

Al finalizar sus palabras, la Mandataria subrayó que “creemos también que una buena parte de la recuperación económica va a estar marcada por la capacidad como país que tengamos de trabajar juntos, con reglas claras, con una institucionalidad vigorosa y una alianza público-privada que esté mirando también el desarrollo de Chile, el bienestar de sus habitantes y el progreso que todos podemos alcanzar”.