25 DE JULIO DE 2016

[ARCHIVO] Con éxito concluyeron los 4 Cabildos Provinciales del Proceso Constituyente de la región de Aysén

En establecimientos educacionales de las comunas de Aysén, Coyhaique, Chile Chico y Cochrane se realizaron los cabildos provinciales de esta etapa participativa del Proceso Constituyente.

Los 66 cabildos provinciales de todo el país, tuvieron como objetivo que sus participantes compartieran y debatieran cuáles son los valores, principios, derechos, deberes, responsabilidades, e instituciones del Estado que a su juicio deben formar parte de una nueva Constitución Política elaborada en democracia.

De este modo, en las 4 provincias de la Región de Aysén -Capitán Prat, General Carrera, Coyhaique y Aysén- se contabilizó un total de 466 personas que se hicieron parte de esta importante etapa del Proceso Constituyente, que por cierto aún no termina.

Es así como el Intendente Jorge Calderón Núñez destacó el espíritu cívico que se vivió en la región, tanto en la participación que tuvieron las ayseninas y ayseninos en etapas previas del proceso como en los Cabildos Provinciales. “Aquí lo que hemos demostrado es que las diversidades de opiniones son posibles de conversarlas y dialogarlas en comunidad. Eso habla muy bien de nuestra Patagonia y del país. Debemos insistir en que el dialogo con altura de miras nos permite construir, con una visión de Estado, un mejor país. Es parte de la invitación que nos ha hecho la Presidenta de la República y no nos queda más que dar gracias a una cantidad importante de voluntarios y voluntarias que han colaborado para poder tener una actividad con normalidad, tranquilidad y con el mejor estándar desde el punto de vista del dialogo y el confort para los asistentes“.

En el caso de Coyhaique asistieron un total de 284 personas, las que llegaron hasta la Escuela Baquedano de la capital regional. Su Gobernador, Cristian López Montecinos, se refirió a que esta instancia genera un “Chile más justo y equitativo, con una opinión transversal, donde todos pudieron opinar adecuadamente. Se tuvo a todo el equipo operativo del Estado, policía, bomberos, carabineros, Cruz Roja, todas aquellas fuerzas vivas presentes para que la gente pudiese decir que la Constitución va a tener un sello de la Patagonia”.

Por su parte, Paz Foitzich Sandoval, Gobernadora de Aysén, valoró la participación de las 125 personas que asistieron al Liceo Raúl Broussain Campino para debatir sobre el futuro de la Carta Magna del país.

En tanto, en la provincia de General Carrera, la Gobernadora María Rivera Yáñez informo que 31 personas asistieron a la Escuela básica Chile Chico a participar del Cabildo. Asimismo, en la Provincia de Capitán Prat, el Gobernador Humberto Marín Leiva informó que participaron 26 ciudadanos, quienes llegaron a la Escuela Hernán Merino Correa de Cochrane.

Victoria Falau asistió al Cabildo Provincial de Coyhaique y resaltó los temas que, como ciudadana, ella le gustaría ver en la futura carta fundamental. “Yo espero que esta Constitución recoja los anhelos de muchos sectores que se han visto postergados por muchos años. Espero que se recojan de manera más explícita los derechos de las mujeres, la diversidad, más protección para los niños, entre otras cosas”.

En la misma línea, Jaime Guajardo, también participante del Cabildo de Coyhaique, se refirió al trabajo que debemos hacer los chilenos por su futuro. “La democracia se da perfectamente cuando trabajamos todos en equipo. Pueden haber diferencias, pero lo malo no está ahí, sino que en el no escuchar al otro”.

La síntesis de las conversaciones efectuadas debe ser consignada en el “Acta de Cabildo Provincial”, documento formal que registrará los elementos debatidos y priorizados, las conclusiones y los acuerdos comunes y parciales adoptados, así como los desacuerdos. Todos los acuerdos comunes alcanzados en las provincias, serán considerados definitivos.

El último nivel del histórico proceso de participación ciudadana será el cabildo regional del próximo 6 de agosto de 2016, donde se conocerán los acuerdos comunes alcanzados en las provincias, para luego dialogar sobre los acuerdos parciales y desacuerdos con el fin de generar puntos de unión de carácter regional que quedarán establecidos en el acta respectiva. Finalmente, las “Bases Ciudadanas para la Constitución” será el documento que expresará el conjunto de acuerdos comunes y parciales logrados por región durante la etapa participativa actualmente en desarrollo, al igual que los desacuerdos.