7 DE MAYO DE 2014

Comenzó pago de Subsidios para Soluciones Habitacionales Transitorias en Tarapacá

El Delegado Presidencial, Julio Ruiz Fernández y el Intendente Regional, Mitchel Cartes Tamayo, acompañaron a los primeros beneficiarios que recibieron el pago de los subsidios para soluciones habitacionales transitorias, como el Subsidio de Arriendo y Servicios Básicos y el Subsidio de Acogida en Redes Familiares, que les permitirá financiar una vivienda de manera transitoria.

El Delegado Presidencial Julio Ruiz Fernández, explicó que “el gobierno va a seguir acompañando a las familias en este proceso de transición, así como el de  reconstrucción y en todos los aspectos, no solamente de vivienda, sino también en materia de salud, con plazas de justicia y ciudadanas para resolver otros temas que pueden estar afectado a la comunidad damnificada”.

En tanto,  el Intendente Mitchel Cartes,  hizo un llamado a los vecinos a acercarse a los Centros de Atención para iniciar el cobro de los subsidios. “Aquí mismo tenemos a una vecina que anoche realizó su postulación y hoy ya está recibiendo los recursos para mejorar la situación en la que se encuentra después del terremoto, es decir, estamos frente a un proceso expedito y efectivo”.

Uno de los beneficiados por el subsidio, Luis Sáez Contreras, junto con agradecer el apoyo del Estado, llamó a la solidaridad de los arrendadores. “Lamentablemente, mucha gente que tiene propiedades se está aprovechado de la situación subiendo los precios y algunos le ha costado encontrar un lugar para vivir. Personalmente ya encontré arriendo y estoy muy agradecido por este subsidio”.

SUBSIDIOS

El Subsidio de Arriendo y Servicios Básicos  permite entregar un monto mensual para pagar el arriendo de una vivienda y otro adicional para el mes de garantía. Este monto varía entre $350 mil pesos y $200 mil pesos, dependiendo de la localidad en la que esté ubicada la vivienda. Adicionalmente se entregan $50 mil pesos para cancelar los servicios básicos por electricidad y agua potable.

Los requisitos para acceder a este subsidio es haber completado la Encuesta Familiar Única de Emergencia, EFU, copia de Cédula de Identidad del beneficiario y del arrendador, Ficha de Catastro Serviu de inhabitabilidad de vivienda, declaración jurada sobre vínculos de parentescos, contrato de Arriendo tipo y declaración jurada que acredite que la vivienda en que residía fue afectada por el terremoto y no está en condiciones de ser habitada.

 

El Subsidio de Acogida en Redes Familiares es un aporte de $ 300 mil pesos mensuales que se transfieren al jefe(a) de hogar a una cuenta RUT del Banco Estado. Para recibirlo la familia afectada debe completar la Encuesta Familiar Única de Emergencia, EFU, Ficha de Catastro Serviu de inhabitabilidad de la vivienda, entregar copia de Cédula de Identidad del beneficiario y del jefe de hogar de acogida, proporcionar la dirección de la casa que los acoge; contar con cuenta RUT Banco Estado y una declaración jurada que acredite que la vivienda en que residía fue afectada por el terremoto y tsunami y que no está en condiciones de ser habitada.

Ambos subsidios fueron otorgados por plazo de 1 año, renovable si fuese necesario.