9 DE MAYO DE 2017

[ARCHIVO] Comenzó el plan para proteger a las Personas en Situación de Calle ante las bajas temperaturas

Cada año el Ministerio de Desarrollo Social implementa el Plan Invierno para Personas en Situación de Calle, habilitando albergues, rutas sociales y rutas médicas en todas las regiones del país. Entérate de las medidas para 2017.
¿Qué es el Plan Invierno?

Es el primer componente del programa Noche Digna y su propósito es brindar protección a las personas que se encuentran en situación de calle (PSC) en Chile en la época de bajas temperaturas. Tiene como objetivo prevenir deterioros graves en la salud mediante el mejoramiento de las condiciones en que pernoctan, viven y se alimentan.

¿Qué es el programa Noche Digna?

Es un sistema público de centros de atención para personas en situación de calle orientado a la protección de la vida y en ayudar a la superación. El programa está compuesto por el Plan Invierno y los Centros para la Superación (conocidos técnicamente como Centros Temporales para La Superación).

De esta manera, el programa Noche Digna tiene por objetivo que las personas en situación de calle logren mayores niveles de inclusión social, a través de la entrega de servicios sociales básicos orientados a brindarles mayor protección y oportunidades para superar su situación.

¿Cómo será el Plan Invierno 2017?

Este año el Plan contará con al menos 70 albergues, los cual comenzarán a funcionar de manera gradual desde la Región de Magallanes a la Región de Tarapacá. Son más de 1.800 camas a nivel nacional.

Además, este año se contará con 4 Rutas Médicas: 2 en el Biobío, 1 en la Región Metropolitana y 1 en Valparaíso.

En cuanto a las rutas sociales, se contarán con 50 a nivel nacional. Estas proporcionan alimentación, kit de aseo y kit de ropa, a las personas que no quieren trasladarse a los albergues habilitados.

La inversión del Plan Invierno de este año será de $3.194 millones.

Al mismo tiempo, durante la primera semana de junio también estará habilitado el Fono Calle (800 104 777) que ayudará a proporcionar información de las personas en situación de calle en todo el país.

En el caso de Magallanes, el pasado 3 de Mayo comenzó a operar la Ruta Social, y durante la segunda quincena de mayo estarán implementados 2 albergues con una capacidad para 70 personas.

En el caso de Aysén, el Plan Invierno comenzará a operar durante la segunda quincena de mayo con 2 albergues y 2 rutas sociales.

En dichas regiones este Plan se extiende por 214 días, dado las condiciones climáticas de la zona.

¿Qué medidas se tomaron para la Región Metropolitana?

Este año habrá al menos 27 albergues disponibles. En Santiago, el Plan comienza a implementarse con la apertura del Albergue Masivo Víctor Jara, el cual abriría sus puertas el 17 de mayo próximo. Es decir, 13 días antes que en 2016.

El Víctor Jara contará con 150 cupos diarios de cama, los cuales aumentarán durante julio a 300 cupos. A partir de la primera quincena de junio este albergue, además, contará con un Sapu de Salud.

Por otro lado, habrá 7 rutas sociales que recorrerán la totalidad del Gran Santiago y funcionarán durante los 137 días que dura el Plan Invierno y entregan 210 atenciones diarias.

Al mismo tiempo, se contará con una ruta de salud que recorrerá los puntos calles y los albergues realizando atenciones preventivas y/o de emergencias.

Noticias Relacionadas: