26 DE FEBRERO DE 2015

Cinco serán las nuevas vías priorizadas para el transporte público en Santiago

Las nuevas pistas se inaugurarán durante marzo para mejorar la frecuencia y tiempos de viaje de los buses del transporte público.

Con el fin de optimizar las condiciones de circulación de los buses y mejorar así los tiempos de viaje a los usuarios del transporte público, el Ministro (s) de Transportes y Telecomunicaciones, Cristian Bowen, presentó el plan de aumento de vías priorizadas de la capital.

La iniciativa se implementará progresivamente durante el mes de marzo, habilitando pistas exclusivas para buses en los siguientes ejes:

  • General Mackenna, entre Teatinos y Mac Iver
  • Manuel Antonio Matta, entre Vicuña Mackenna y Viel (en ambos sentidos)
  • Américo Vespucio, entre Larraín y Apoquindo (en ambos sentidos)

Dado el aumento en las restricciones a vehículos particulares para favorecer el paso expedito del transporte público, se recomienda a conductores particulares informarse sobre estas vías priorizadas. Esto en caso de que las medidas impliquen cambios en su trayecto hacia o desde su lugar de trabajo. Cabe notar que el Ministerio de Transportes fiscalizará y multará a todos quienes no respeten la normativa. Peatones que transiten por estas pistas también podrán recibir una multa de hasta 1 UTM.

Para contribuir con la exitosa implementación de esta medida, desde el ministerio se está haciendo un llamado a la generosidad, en especial a los automovilistas, para que respeten la prioridad de los buses en estas vías y no se expongan a infracciones.

“Con esta medida buscamos más fluidez para el transporte público de superficie, mejorando los desplazamientos de sus pasajeros” – Ministro (s) de Transportes, Cristián Bowen.

Adicionalmente, comenzará a operar un nuevo sistema de vías exclusivas para el transporte público, más extenso que el actual, desde las 7:00 a las 21:00 horas, además de una nueva pista sólo bus, que funcionará las 24 horas del día. Los pilotos se implementarán en:

  • Santa Rosa,  entre Amazonas y Alonso de Ovalle
  • Mac Iver, entre Alameda y Cardenal Caro

Como los datos revelan, en Santiago hay pocas vías que colaboren para tener un transporte público más expedito. La iniciativa anunciada por el Ministerio de Transporte buscará comenzar a revertir esa realidad:

16 mil km de vías en Santiago
219  de estas con facilidad para el transporte público
5 millones de viajes se realizan diariamente en este modo de transporte
+50 servicios del Transantiago se verán beneficiados por la medida

Contenido relacionado