22 DE JUNIO DE 2015

CIEChile promociona oportunidades de inversión en Pabellón de Chile en Expo Milán

Más de cien potenciales inversionistas participaron en la “Semana de la Inversión” organizada por el Comité de Inversiones Extranjeras en el marco de la feria internacional.

Más de 200 mil personas han visitado el Pabellón de Chile en la Exposición Universal de Milán 2015. El recinto, una estructura de pino oregón que se emplaza en la avenida principal de la Expo, fue el escenario de la “Semana de la Inversión”, evento que contó con una serie de seminarios para la promoción de inversiones en Agroindustria, Energía e Infraestructura organizados por el Comité de Inversiones Extranjeras (CIEChile) y la oficina comercial de ProChile en Italia.

En la actividad, a la que asistieron más de cien potenciales inversionistas de toda Europa, participaron representantes de CIEChile, Corfo, Odepa y el Ministerio de Energía, así como organismos privados como Copsa.
Al respecto, Vicente Mira, jefe de Atracción de Inversiones de CIEChile, aseguró en Milán que “Chile es un país seguro, con reglas claras y abierto a las inversiones extranjeras y eso es algo que es valorado tanto por los inversionistas italianos, como por los empresarios europeos en general”. Mira destacó que el Pabellón de Chile haya abierto sus puertas para servir también como una plataforma para los negocios. “Es importante que podamos promover a Chile como destino de inversiones en este marco, para dar cuenta de manera integral de lo que es nuestro país. Creo que el Pabellón es una excelente plataforma para mostrar tanto nuestros productos, como nuestras oportunidades”, aseguró.

Las actividades comenzaron con un seminario de Agroindustria. En la ocasión, el subdirector nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura (Odepa), Teodoro Rivas, comentó ante los asistentes las “excepcionales condiciones fitosanitarias de Chile”, que lo convierten en “una apuesta segura para la inversión en agroindustria”. Asimismo, el presidente ejecutivo del Programa Estratégico en Alimentos de Corfo, Gonzalo Jordán, aseguró que “el país se posicionará entre los 10 países líderes en alimentación saludable hacia 2025”.
Los expositores destacaron la enorme diversidad de productos que Chile ofrece, las positivas condiciones económicas y los distintos mecanismos de apoyo que el Estado entrega a los potenciales inversionistas extranjeros.

En tanto, el seminario de Energía estuvo marcado por las presentaciones de Clemente Pérez, socio del estudio de abogados Guerrero Olivos y ex subsecretario de Obras Públicas, y de Fabián Videla, a cargo de la división de proyectos del Ministerio de Energía.

Pérez destacó la facilidad con la que los inversionistas extranjeros interesados en la generación eléctrica pueden ingresar al país. “Lo único que se necesita un inversionista extranjero para generar electricidad en Chile, es ir a Chile”, enfatizó.
Por su parte, Fabián Videla hizo hincapié en que “Chile necesita inversiones en proyectos de energías renovables no convencionales (ERNC), las que deberán representar un 20% de la matriz de generación hacia 2025”, visión que estuvo complementada por la presentación de Salvatore Di Giovanni, ejecutivo de Atracción de Inversiones de CIEChile.

En el área de la infraestructura, destacó la exposición de Marcela Allué, gerenta general de la Asociación de Concesionarios de Infraestructura, Copsa. “La asociación público-privada ha permitido conectar a Chile y mejorar la seguridad de las vías”, aseguró Allué. De la misma manera, se refirió a la Agenda de Concesiones que promueve el Ministerio de Obras Públicas, que tiene por objeto desarrollar proyectos por US$ 60 mil millones en infraestructura hacia 2018, y que contempla la construcción de vías de transporte urbano, hospitales, aeropuertos y cárceles, entre otros.

Al finalizar los seminarios, tanto los ejecutivos de CIEChile como los expositores sostuvieron reuniones con empresas interesadas en ahondar sobre las posibilidades que nuestro país ofrece a sus inversiones. Adicionalmente, luego de cada jornada los asistentes pudieron degustar en el Pabellón especialidades de la cocina chilena.
Chile en la Expo

La Exposición Universal de Milán 2015, que tiene como lema “Alimentar el planeta, energía para la vida”, se realiza entre el 1 de mayo y el 31 de octubre y cuenta con más de 140 países que presentan sus innovaciones en materia agroalimentaria.

Esta es la tercera vez que Chile acude a un evento de estas características. En 1992, el pabellón nacional en la Expo Sevilla recibió a más de 15 millones de visitantes. En 2010, el país estuvo presente en la Expo Shangai, y por su pabellón pasaron 70 millones de personas.

La propuesta de este año, bajo el nombre “El Amor de Chile”, cuenta con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), ProChile y la Secretaría Ejecutiva del proyecto, a cargo del Comisionado Lorenzo Constans, y tiene por objeto promocionar y difundir nuestra cultura, productos y tecnologías locales, incentivando el turismo e intercambio comercial.