29 DE SEPTIEMBRE DE 2017

[ARCHIVO] Chile será representado por 194 deportistas en los II Juegos Suramericanos de la Juventud Santiago 2017

El Team Chile competirá por ganarse un espacio en el podio ante las potencias regionales de Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, Argentina y Perú. El certamen reunirá a 14 países entre este 29 de septiembre y el 8 de octubre. El escenario central será el Estadio Nacional, teniendo como sub sede a Valparaíso. Las entradas para las distintas competencias son gratuitas.

Santiago es la sede de los II Juegos Suramericanos de la Juventud, evento en el que participan 194 seleccionados nacionales. Esta competencia, que reúne a deportistas de entre 14 y 18 años, se desarrolla desde este viernes y hasta el 8 de octubre, justo un año antes de los Juegos Olímpicos Juveniles de Buenos Aires 2018. 

Nuestro país logró ser sede luego de la postulación que realizó el Comité Olímpico de Chile (COCh), junto al apoyo del Gobierno de la Presidenta Bachelet, a través del Ministerio del Deporte. Esta competencia es parte de la planificación estratégica de Odesur, para el desarrollo del deporte olímpico en Sudamérica.

“Aquí está la generación de recambio para nuestro deporte. Y por eso van a contar con todos los apoyos necesarios(…) Queremos que el deporte siga creciendo en nuestro país, llenándonos de alegría y celebraciones; y ojalá –el cual es el espíritu de los juegos– incentivando a muchos otros a sumarse al deporte, a la actividad física y la superación. Y qué mejor ejemplo que ustedes, nuestras promesas deportivas”.

Presidenta Michelle Bachelet, Lanzamiento II Juegos Suramericanos de la Juventud.

La primera edición de los Juegos Suramericanos de la Juventud se celebró el 2013 en Lima, Perú. Esa edición fue ganada por Brasil con 69 oros y 137 medallas. Chile, fue séptimo con 8 preseas doradas, detrás de Colombia, Venezuela, Ecuador, Argentina y Perú. 

¿Dónde tendrán lugar las competencias?

El Estado Nacional es el punto neurálgico del evento, donde estarán ubicado el centro de prensa y competencias como natación, levantamiento de pesas, básquetbol 3×3, tenis, esgrima, karate y gimnasia artística.

También se usarán recintos en las comunas de Colina, Santiago, Peñalolén y Valparaíso, para albergar a los 1.500 atletas de 14 países, que competirán en un total de 24 disciplinas. 

► Revisa aquí los otros nueve espacios deportivos en los que se llevarán acabo los II Juegos Suramericanos de la Juventud.

La Presidenta Michelle Bachelet junto a los seleccionados que participarán en esta competencia. 

¿Quiénes conforman el Team Chile?
  • 194 deportistas, de los cuales 90 son mujeres y 104 hombres.

Varios de ellos serán parte de los atletas que nos representarán en los Juegos Panamericanos de 2023, para los cuales Chile está postulando y cuya sede será ratificada en noviembre próximo.

Entre los deportistas destacados sobresalen las tenimesista Valentina Ríos, recientemente campeona latinoamericana y Jerusalén Flores, bronce en ese torneo en dobles junto a Valentina. En el boxeo hay muchas esperanzas con Luis Cruzat (sobrino del ex campeón mundial medio pesado) y por equipos se espera podio con el trío de básquetbol 3×3 varones y damas.

► Revisa aquí los nueve recintos deportivos en los que se llevarán acabo los II Juegos Suramericanos de la Juventud.

La verdadera victoria está en inspirar a los demás

Además del carácter deportivo competitivo, este evento busca que el deporte sea un estímulo para el fortalecimiento de la cultura, promoción ética y educación para los jóvenes. Por eso, nuestro país organizó diferentes actividades educativas y culturales por parte de nuestro país, como también por parte de las diferentes naciones que estarán presentes a través de embajadas y consulados.

Como representante de América latina, el elegido para ser el símbolo de los Juegos es Coné, personaje de la historieta Condorito, creada por el chileno René Ríos (Pepo). Coné fue elegido por parte de la organización como un personaje que representa la juventud, alegría y los valores de estos juegos, respeto, excelencia y amistad.

<iframe src="https://www.youtube.com/embed/kcqFTgFWJkk" width="560" height="315" frameborder="0" allowfullscreen="allowfullscreen"></iframe>

► Para más información y canjear gratuitamente tus entradas ingresa acá.