8 DE JUNIO DE 2017

[ARCHIVO] Cerca de 2 mil estudiantes del país entregarán sus propuestas para construir entornos escolares más saludables

Esta iniciativa “representa una actividad nacional inédita respecto a otras experiencias de participación ciudadana con niños y niñas", dijo la Ministra de Salud Carmen Castillo.

Encabezado por 200 niños y niñas de la Región Metropolitana, que se congregaron en el ex Congreso Nacional, se dio inicio a los “Parlamentos Escolares Saludables”, instancias de participación ciudadana que convocarán a los jóvenes de establecimientos municipales de todo el país para recoger sus propuestas con miras a la construcción de entornos escolares más saludables.

A la actividad asistió la Ministra de Salud, Carmen Castillo, acompañada del Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows; la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón; el Subsecretario de Servicios Sociales, Eduardo Faúndez; y el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Guido Girardi.

“Quiero agradecerles que estén aquí, contribuyendo con la salud de los niños, niñas y adolescentes de Chile, expresando sus opiniones, dándonos ideas y aportando nuevas miradas para un problema que tenemos que enfrentar unidos como país”, señaló la Ministra Castillo.

Agregó que esta iniciativa “representa una actividad nacional inédita respecto a otras experiencias de participación ciudadana con niños y niñas. Se desarrollarán 27 Parlamentos Escolares Saludables, donde esperamos que participen más de 2 mil estudiantes de educación parvularia y básica”.

Estos encuentros tendrán lugar durante junio, julio y agosto. “Queremos contar con un informe que pueda dar cuenta de las propuestas y ojalá entregar pautas para que a futuro, por ejemplo, se amplíen espacios para hacer más deporte y se den más facilidades a los niños para una alimentación saludable en las escuelas”, sostuvo la Secretaria de Estado.

Añadió que “cuando todos y todas nos comprometemos y somos capaces de contribuir con ideas que nos permiten solucionar los problemas de nuestro país, Chile se engrandece y surgen las mejoras propuestas a partir del trabajo colectivo. Nos alegra saber que como sociedad estamos dando un paso más para fortalecer nuestro derecho a opinar, a plantear nuestras propuestas y a pensar en un Chile mejor”.

En Chile, 1 de cada 11 muertes son atribuibles al exceso de peso. En nuestro país, muere una persona cada hora a causa de la obesidad. En el caso de los niños y niñas, un 11.4% de los menores de 6 años presentan obesidad. Se estima que en primer año de educación básica, el 27% tiene sobrepeso y el 24% obesidad, es decir, 5 de cada 10 niños y niñas presentan exceso de peso.

En este contexto, el Ministerio de Salud ha generado una serie de acciones orientadas a asegurar que los estudiantes puedan contar con entornos escolares más saludables. En ese marco, surgen los “Parlamentos Escolares Saludables”, que constituyen una oportunidad para potenciar la participación ciudadana y recoger propuestas que nacen de los propios escolares.

El Ministerio de Salud agradece la participación de los niños y niñas de los siguientes establecimientos educacionales que participaron en la actividad:

  • Escuela Poeta Pablo Neruda, Lo Prado;
  • Escuela Bernardo Leighton, El Bosque;
  • Escuela Mandatario Frei Montalva, Peñaflor;
  • Escuela Básica Juan Pablo Duarte, Providencia;
  • Escuela Básica Lo Velásquez, Renca;
  • Escuela Básica Carlos Prats G., Huechuraba;
  • Escuela Elvira Santa Cruz Ossa, Pudahuel;
  • Escuela Julio Montt Salamanca, Macul;
  • Escuela República de Panamá, Santiago;
  • Escuela José Martí, El Bosque;
  • Escuela Básica Aurelia Rojas Burgos, La Pintana.

Los acuerdos de los Parlamentos Escolares Saludables serán presentados a las autoridades de los ministerios de Salud, Educación y Desarrollo Social.