3 DE DICIEMBRE DE 2019

Cerca de 17 mil personas con discapacidad han sido contratadas gracias a la Ley de Inclusión

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, entregó el premio a una empresa farmacéutica, que se destacó por la incorporación de trabajadores con discapacidad en la Región Metropolitana.

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, destacó que casi 17.000 personas con discapacidad han sido contratadas por la Ley de Inclusión 21.015, según informó en el marco de la entrega del premio sobre la materia a una empresa farmacéutica.

La autoridad entregó las cifras de contratación, donde detalló que en estos casi dos años de vigencia de la ley, las empresas han contratado a 16.800 personas. De este total, el 65% corresponden a hombres y solo un 35% mujeres.

“Una buena noticia es que más del 70% están con contrato indefinido y más del 75% está por jornada completa”, señaló el subsecretario, quien agregó que “cumplir con la Ley de inclusión de personas con discapacidad no es caridad, no es pagar un impuesto, no es cumplir una cuota, es mucho más que eso, es otorgar igualdad de derechos, oportunidades y dignidad a personas que tienen los mismos sueños, frustraciones y seguramente más obstáculos que cada uno de nosotros, pero que, sin embargo, se levantan día a día motivados para llegar hasta su trabajo”.

La autoridad valoró que más de 120 empresas hayan postulado al Premio de Inclusión de Arica a Punta Arenas.

Además, señaló que “en el proyecto de Modernización Laboral hay una serie de iniciativas que buscan promover y subsanar algunos aspectos de la actual normativa: como establecer incentivos y adecuaciones que faciliten la incorporación de personas con discapacidad al sector público”.

Consultado por las medidas de recuperación económica anunciadas ayer por el Gobierno, destacó que en materia laboral hay dos que van en directo beneficio de los trabajadores. La primera, para evitar despidos, aquellas empresas que acrediten haber sido afectadas por la crisis, podrán pactar una jornada laboral inferior, pagando el total de las horas trabajadas, recibiendo además el trabajador un complemento a su remuneración de cargo del fondo solidario del seguro de cesantía. Por otro lado, se anunció un fortalecimiento del referido seguro, aumentando la tasa de reemplazo y flexibilizando sus criterios de elegibilidad.

“Hoy son muchos los trabajadores que pueden ver expuesta su fuente laboral. Ayer conocimos las cifras de la Dirección del Trabajo que señala que solo en noviembre hubo 62 mil despidos por la causal de necesidades de la empresa, un 85% más que en el mismo período del 2018. Por eso es muy importante que las empresas, especialmente las pymes, que se hayan visto afectadas tengan la opción de no despedir trabajadores”, afirmó el subsecretario Arab.

Por último, señaló que “creemos que estas medidas, que ya antes se habían propuesto con fuerte respaldo del mundo sindical y gremial, sirven para mitigar los efectos en el empleo que ha tenido la crisis de violencia que hemos conocido las últimas semanas”.