19 DE ABRIL DE 2017

[ARCHIVO] Censo 2017: ¿Por qué es importante que los extranjeros que viven en Chile participen?

En este Censo de Población y Vivienda ¡Todos Contamos! Por eso la invitación no es solo a que las chilenas y chilenos abran su puerta hoy, también a que los migrantes que residen en territorio nacional participen y se sientan seguros de responder el cuestionario, el cual no consultará por el estado migratorio.

Hoy miércoles 19 abril se realizará el censo abreviado, es decir, un conteo y caracterización de todos los habitantes y viviendas del territorio que tendrá solo 21 preguntas. El cuestionario incluye interrogantes sobre sexo, edad, nivel educacional, migración y características de las viviendas.

Es importante que los migrantes respondan esas preguntas para conocer la diversidad de los habitantes del país, también porque los datos recabados permitirán que el Estado pueda mejorar la calidad de vida de todos quienes viven en Chile. Asimismo, la participación de extranjeros residentes contribuirá a visibilizar los grupos de población para el diseño de políticas públicas.

Con el objetivo de que todos puedan ser parte del Censo 2017, el cuestionario fue traducido a seis idiomas: creole, mapudungun, inglés, alemán, francés y portugués. En él se incluyen preguntas como: ¿En qué comuna o país vivía en abril de 2012?; Cuando usted nació ¿en qué comuna o país vivía su madre?; Si su madre vivía en otro país ¿en qué año llegó usted a Chile? Y también se consulta si se considera perteneciente a algún pueblo indígena o etnia, con la posibilidad de especificar a cuál.

Resulta fundamental que los migrantes sean parte de este proceso y se sientan seguros de responder a los censistas que pasarán por sus casas. El llamado para los migrantes es a contestar sin miedo. Por ley, la información que se entregue es confidencial, nunca se preguntará sobre estatus migratorio y tampoco se exigirá como requisito tener RUT para responder el cuestionario censal.