6 DE MARZO DE 2017

[ARCHIVO] ¡Celebremos el Día Mundial de la Eficiencia Energética!

Cuando se habla de eficiencia energética se hace referencia a utilizar de la mejor forma posible los recursos energéticos de los que disponemos, sin que eso disminuya nuestra calidad de vida. Por el contrario, ser eficiente puede aportar un importante ahorro económico, además de ayudar a la conservación del medio ambiente.

El Día Mundial de la Eficiencia Energética se celebra cada año en marzo, en conmemoración a la primera conferencia internacional celebrada en 1998 en Austria, donde se debatió sobre la crisis de la energía, eficiencia energética, las posibles soluciones y se estableció un día para recordar a la población mundial la importancia de la utilización eficiente de la energía.

¿Cómo puedes ahorrar energía?

☑️ 1. Instala sellos de puertas y ventanas. Esto ayudará a conservar la temperatura y no depender tanto de artefactos de climatización

☑️ 2. Si utilizas calefactor en invierno o aire acondicionado en verano, preocúpate de utilizarlo lo justo y necesario para mantener una temperatura ambiente promedio (19° a 21°en invierno, 24° en verano), además de preferir artefactos con mayor eficiencia y no olvidar realizarles mantenciones periódicas.

☑️ 3. Siempre aprovecha la luz del sol para iluminar y/o calefaccionar tu vivienda, además de siempre ventilar tu hogar abriendo las ventanas al menos 10 minutos al día.

☑️ 4. Si utilizas leña para calefaccionar tu vivienda o para cocinar, siempre prefiere la leña seca o pellet por sobre la leña húmeda.

☑️ 5. Procura que el fondo de los recipientes sea ligeramente superior a la zona de cocción para que no rebase la llama. Así aprovechamos al máximo el calor de la cocina. Además, no olvides cocinar con las ollas tapadas, esto generará mayor eficiencia en la cocción.

☑️ 6. Si va a usar microondas, desconéctalo siempre luego de utilizarlo. En el caso de comprar uno nuevo, prefiere los de etiquetas A, A+ o superior.

☑️ 7. Al calentar mucha agua, guarda en un termo la que no uses. Evitarás prender el hervidor o tetera constantemente.

☑️ 8. Instala aireadores (pequeños accesorios que se ponen en la punta de la llave) para su lavaplatos. Esto te generará ahorros de gas y agua al mejorar el flujo de agua.

☑️ 9. La lavaza (agua con detergente para prelavar la loza) es una excelente opción para quitar residuos de la loza sucia y así no tener corriendo el agua durante mucho tiempo.

☑️ 10. Instala aireadores en llaves de ducha y lavamanos. Esto, además de ahorrar agua y gas, te generará una mejor experiencia al bañarte, pues el agua que sale de la ducha será más espumosa y aireada. Por otra parte, recuerda darte duchas “conscientes”, para evitar así el sobre gasto con duchas extensivamente largas.

☑️ 11. Regula el calefón a la temperatura adecuada. Así evitarás estar regulando desde la llave de la ducha o lavamanos, esto te permitirá ahorrar agua y gas. Además, si posees un calefón con llama piloto, recuerda apagarla luego de utilizarlo.

Dato extra: Si puedes comprar una cadena de doble botón para el estanque del retrete, hazlo. Esto si bien no repercutirá en ahorro energético, ayudará a gastar menos agua.

☑️ 12. Desde 2015 en Chile no se pueden comercializar ampolletas incandescentes (ineficientes), pero siempre tendremos las opción de comprar ampolletas de ahorro energético. Pueden ser fluorescentes compactas o LED, estas últimas tienen una eficiencia mucho mayor y hoy su costo ha bajado enormemente. Además, al escoger una ampolleta nueva, fíjete en la etiqueta de Eficiencia Energética, prefiera las A, A+ o superior.

☑️ 13. Prefiere ampolletas acordes a los espacios a iluminar, no es necesario comprar ampolletas tan potentes para espacios pequeños. Puedes fijarte en la descripción de la ampolleta. Comúnmente menciona cuánto iluminan, en el texto “ilumina como una de…”

☑️ 14. Existe una etiqueta de eficiencia energética en 25 artefactos en Chile, siempre prefiere las de calificación A, A+ o superior, ahorran en algunos casos, hasta un 80% más que las de clase inferior. Puedes comparar productos en el sitio www.top-ten.cl

☑️ 15. Desconecta los artefactos que no estás utilizando, pues estos siguen consumiendo mientras están apagados. A esto se le llama “Consumo Vampiro”. Por lo mismo, es preferible utilizar zapatillas con interruptor y así apagarlo de una vez para desconectar varios artefactos.

☑️ 16. Deja tu computadora en modo de ahorro de energía, además de apagar siempre el monitor cuando no lo estés utilizando.

☑️ 17. El refrigerador puede utilizarse a potencia mínima, no es necesario tenerlo con el regulador al máximo. Además, no introduzca alimentos calientes y evita abrir la puerta constantemente.

☑️ 18. Al utilizar la lavadora, hazlo siempre a carga completa. No es necesario que laves con agua caliente.

☑️ 19. Cuando utilices la plancha, hazlo con varias prendas y no planches sólo una. Sólo calentar la plancha consume mucha energía.

☑️ 20. Siempre prefiere la caminata o la bicicleta para transportarte, son formas de movilización eficientes. Sólo se requiere energía humana. Mientras que para trayectos grandes, prefiere el transporte público siempre por sobre el automóvil particular.

☑️ 21. Si posees automóvil, entérate de formas de conducción eficiente y así ahorrarás combustible. Puedes encontrar información en el sitio www.conduccióneficiente.cl En caso de ser necesario comprarte un automóvil, hazlo consiente de cuáles consumen menos combustible y contaminan menos. Esto puedes revisarlo en www.consumovehicular.cl/

¿Qué ha hecho el Gobierno en favor del uso eficiente de la energía?
  • Alumbrado Público: Desde 2014, se están recambiando luminarias por tecnologías más eficientes. A finales de 2017 se busca instalar más de 200.000 luminarias en todo Chile.
  • Etiquetado de Artefactos, Viviendas y Vehículos: En cuanto a MEPS (Estándares Mínimos de Eficiencia Energética) constituyen la estrategia de ahorro de energía más exitosa del mundo desarrollado. En Chile, el más importante ha sido el MEPS que puso fin a la comercialización de ampolletas incandescentes en 2015.
  • Mi Hogar Eficiente: Este programa, que otorga capacitación sobre el buen uso de la energía a las familias más vulnerables del país, también hace entrega de un kit de productos eficientes para el hogar. Actualmente son 2 ampolletas LED, un sello para puertas y ventanas (Centro sur del país),  una “zapatilla” (en el norte del país) y un aireador para la llave del agua. Desde 2014 a la fecha se han entregado 774.928 ampolletas.
  • Sector Público: Iniciativa “Gestiona Energía”, un sistema de gestión de la energía para optimizar los consumos de Energía en el Estado que además está anclado a un Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG).
  • Conducción Eficiente: Fomentando un tipo de conducción que obtiene mayor rendimiento de combustible durante el viaje, utilizando técnicas para que el vehículo no trabaje de más, ahorrando así combustible y dinero.
  • Mi Hospital Eficiente: Programa que busca generar optimización en sus consumos energéticos, a través del recambio en equipos de climatización, calentamiento de agua sanitaria entre otros. En total se han intervenido 24 hospitales de alta complejidad en todo Chile.
  • Más Leña Seca: Política para el uso de la leña para calefacción que promueve la entrada de la leña seca en reemplazo de leña húmeda. Una forma de fomentar los planes de descontaminación del país.