23 DE MARZO DE 2017

[ARCHIVO] Casen Niñez 2015: Se redujo situación de pobreza de niñas, niños y adolescentes

▶️ Esta semana el Ministerio de Desarrollo Social dio a conocer los datos de la Encuesta Casen Niñez y Adolescencia 2015.

Hoy las niñas, niños y jóvenes están viviendo en un Chile más justo y con mejores oportunidades. Según los resultados de la medición, la población infantil y juvenil tiene un amplio acceso a la educación.

Lo anterior se refleja en los altos niveles de asistencia escolar en la enseñanza básica y media, así como en el nivel parvulario donde, por ejemplo, el grupo de 4 a 5 años alcanza una tasa de asistencia de un 90,1%. Resultado que contrasta con lo observado en 1990, en que tan solo un 38,4% de los niños de esa edad asistía a la educación parvularia.

En relación a cobertura en salud, se destaca que un 96,5% de niños, niñas y adolescentes son beneficiarios de algún sistema previsional. Asimismo, se registra un amplio acceso a controles en la primera infancia, observándose que el 73,9% de los niños y niñas de 0 a 1 año asistió al menos a un control de niño sano en los últimos tres meses.

De acuerdo a la medición por ingresos que realiza la Encuesta Casen Niñez y Adolescencia, el porcentaje de niños, niñas y adolescentes en situación de pobreza se redujo de un 38,7% en 2006 a un 18,2% en 2015, lo que equivale a una disminución de 20,5 puntos porcentuales. No obstante, la tasa de pobreza por ingresos entre este grupo etario continúa siendo mayor al promedio nacional que corresponde a un 11,7%.

Lo mismo ocurre con la medición multidimensional de la pobreza. Considerando las dimensiones de Educación, Salud, Vivienda y Trabajo y Seguridad Social, la pobreza multidimensional en la niñez se redujo de 29,8% en 2009 a un 22,2% en 2015.

Pese a estos avances, los resultados también indican problemas de malnutrición infantil. Entre niños y niñas de 0 a 6 años un 13,6% reporta sobrepeso y otro 2,2% reporta obesidad. La responsabilidad de revertir estas cifras es tarea de todos.

Infórmate y conoce más sobre la Encuesta Casen Niñez y Adolescencia 2015, aquí.