7 DE SEPTIEMBRE DE 2016

[ARCHIVO] Biobío: Nueva normativa electoral impide contaminar visualmente calles de la Región

Autoridades regionales destacaron nueva normativa de propaganda electoral que regula las campañas y que ya se aplica para las elecciones municipales de octubre.

El Seremi de Gobierno, Enrique Inostroza constató en terreno las positivas variaciones que ha generado la nueva normativa de propaganda electoral impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet y aprobada por los parlamentarios.

La autoridad regional aseguró que existen lugares establecidos e informados en la página del Servel con el objetivo de ordenar los procesos de difusión de candidatos.

“En el caso de Concepción hay más de 20 puntos habilitados para el uso de propaganda electoral, pero sólo a contar del 23 de septiembre los candidatos podrán ocupar esos lugares, evitando contaminación visual y problemas de seguridad“, sostuvo el vocero de gobierno del Biobío.

La autoridad enfatizó que con este cambio no solamente se busca limpieza en las calles, sino que también limpieza en las campañas. Añadió que se han cambiado las reglas del juego en lo que dice relación con las campañas y con su financiamiento.

“Queremos destacar que en el marco de un proyecto de Ley que envió la Presidenta Michelle Bachelet al Parlamento y que agradecemos que los parlamentarios hayan aprobado, hoy tenemos situaciones como las que vemos a nuestras espaldas, esta esquina en años anteriores, en época de campaña, estaba llena de carteles, hoy mediante una estricta normativa ya no tenemos esta contaminación visual”, explicó Inostroza.

ANTES

El seremi de Gobierno del Biobío señaló además que “hay una serie de otras normas que permiten fortalecer la democracia, para que las campañas se hagan en base a ideas y no al valor del dinero”.

Finalmente Inostroza añadió que “el incumplimiento de esas normas acarreará sanciones drásticas”. Detalló que “de ahora en adelante, los candidatos solo podrán recibir aporte del Estado o aportes en bajos montos de las personas, ya no habrá más aportes de las empresas y se conocerá cada peso que llegue a las cuentas de las campañas de los candidatos”.