29 DE JUNIO DE 2016

[ARCHIVO] Biobío: Bienes Nacionales entrega 1.567 títulos de dominio a familias de la región

Desde marzo de 2014 a la fecha, el Ministerio de Bienes Nacionales ha inscrito en los Conservadores de Bienes Raíces 5.182 títulos de dominio en la Región del Biobío y el desafío a diciembre de 2016 es inscribir otros 3 mil, atendiendo la demanda histórica de familias de la región.

El Ministerio de Bienes Nacionales entregará en la Región del Biobío un total de 1.427 títulos de dominio en cuatro días, entre el 29 de junio y el 2 de julio, en ceremonias que se realizarán en las cuatro provincias que la componen y que serán encabezadas por el titular de la cartera, Víctor Osorio.

Ello se suma a los títulos de dominio entregados previamente en el actual período, con lo que se alcanzará un total de 1.567 familias beneficiadas.

Desde marzo de 2014 a la fecha, el Ministerio de Bienes Nacionales ha inscrito en los Conservadores de Bienes Raíces 5.182 títulos de dominio en la Región del Biobío y el desafío a diciembre de 2016 es inscribir otros 3 mil, atendiendo la demanda histórica de familias de la región.

  • Los Ángeles: miércoles 29 de junio a las 11.00 horas, beneficiando a 393 familias de esa comuna.
  • Chillán: jueves 30 de junio a las 11.00 horas beneficiando a 507 familias de las 17 comunas de la provincia de Ñuble.
  • Arauco: viernes 1 de julio a las 11.00 horas beneficiando a 337 familias de esa comuna y luego en Cañete a las 15.00 horas beneficiando a 116 familias. En estas dos comunas se trata de beneficiados del programa rezago Arauco.
  • Florida: sábado 2 de julio a las 11.00 horas beneficiando a 74 familias.

La Región del Biobío, de acuerdo a los indicadores estadísticos nacionales, presenta altos índices de desempleo, bajo nivel de ingresos propios, bajo nivel de escolaridad, altos índices de ruralidad, baja capacidad productiva, baja conectividad y acceso a los servicios.

Para contribuir e impulsar y dinamizar el desarrollo económico endógeno de la Región, abordando en paralelo el cumplimiento de los derechos sociales y el cierre de brechas socioeconómicas, a través de este Programa de Saneamiento de la pequeña propiedad raíz se pretende incorporar a los pequeños productores agrícolas, emprendedores, artesanos y otros actores que están en situación de irregularidad con su propiedad.

La Región del Biobío representa actualmente el 34% de los casos que el Ministerio de Bienes Nacionales tramita en todo el país. Durante el 2014, se inscribió el 17% de los casos a nivel nacional, lo que corresponde a 1.535 títulos inscritos en el Conservador de Bienes Raíces, mientras que el 2015 el total de casos inscritos alcanzó los 3.652, lo que hace que durante la actual Administración de la Presidenta Michelle Bachelet se atendieran 5.182 casos.

Quienes pueden regularizar su propiedad son personas que poseen materialmente un inmueble careciendo de titulo inscrito en el Conservador de Bienes Raíces. Bienes Nacionales consolida su dominio convirtiendo al beneficiario en propietario. El dominio inscrito habilita a las familias a optar a una serie de beneficios tendientes a mejorar su calidad de vida, de su familia, su vivienda y su barrio.

La calidad de propietario inscrito constituye salvar la primera  barrera que mantiene a las familias marginadas de beneficios sociales vinculados al dominio de un inmueble.