19 DE ABRIL DE 2015

Bienes Nacionales da inicio a proceso de instalación de Zona Franca en Aysén

{}

Luego de un proceso de consultas con autoridades y entidades ciudadanas regionales, el Ministro de Bienes Nacionales Víctor Osorio dio a conocer este sábado la publicación de las Bases de Licitación para adquirir el terreno donde se construirá la Zona Franca en la Región de Aysén, en cumplimiento de una de las demandas planteadas en 2012 por el movimiento ciudadano de ese territorio.

Para hacer el anuncio, el Secretario de Estado llegó hasta Puerto Aysén, asegurando que el Gobierno de Chile destinó los recursos necesarios para llevar adelante esta licitación, que constituye el paso necesario para la materialización de la Zona Franca, la que “se traducirá en considerables beneficios para la Región”.

El titular de Bienes Nacionales dio la noticia desde la Gobernación de Puerto Aysén, acompañado de la intendenta, Ximena Òrdenes;  la gobernadora provincial de Aysén, Paz Foitzich, el diputado Iván Fuentes, y el seremi de Bienes Nacionales, Orlando Alvarado.

“La Zona Franca permitirá a la Región de Aysén un enorme salto adelante en materia de crecimiento económico con inclusión social a través de la agilización del comercio exterior en materia de importaciones, lo que redundará en la generación de nuevos empleos y actividades productivas, el fomento del turismo y el mejoramiento de la calidad de vida de la población con el abaratamiento de los precios en la Zona Franca. Esto además representa una acción decidida de compromiso con la descentralización”, manifestó el Ministro Osorio.

Explicó que “desde que llegamos al Gobierno, procuramos dar respuesta consistente a esta demanda del movimiento social de Aysén, con sentido de urgencia pero también con la certeza de que debería procurarse un proceso rigurosamente apegado a los criterios básicos del buen proceder y que considerara la participación ciudadana como factor fundamental”.

El Ministro recordó que la Administración anterior se comprometió a resolver esta demanda en marzo de 2012 y “la realidad concreta es que no lo hizo”. En marzo de 2014 “nos encontramos con un proceso en ciernes e inacabado de licitación, el que era objeto de fundados cuestionamientos por la ciudadanía y que adolecía además de preocupantes errores de procedimiento. Por ello, estimamos pertinente paralizar el proceso para emprender una reformulación completa de las bases de licitación”, comentó el titular de Bienes Nacionales.

Las bases de la licitación serán publicadas en la prensa este domingo 19 de abril, de manera que la apertura de las ofertas será 30 días después, el 19 de mayo, en las oficinas de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región de Aysén. El análisis de las ofertas presentadas estará a cargo de una Comisión Evaluadora designada para estos efectos, la cual estará conformada por los Secretarios Regionales Ministeriales de Bienes Nacionales, y Vivienda y Urbanismo de la Región de Aysén, así como un representante del Ministerio de Hacienda.

El Ministerio de Bienes Nacionales deberá resolver esta Licitación Pública dentro del plazo de 90 días hábiles contados desde la fecha de la Apertura de la Licitación, plazo que eventualmente podrá extenderse en 30 días corridos, en el caso eventual que en la primera recepción de ofertas no se presentaren oferentes, o que aparezca de manifiesto que las ofertas presentadas no cumplen con los requisitos establecidos en las bases, circunstancia en la que se considera una segunda recepción de ofertas.

La adjudicación de la licitación corresponderá al o los inmuebles que constituyan la mejor oferta económica, y que cumplan con características físicas, técnicas y legales dispuestas en las bases de concurso.

Podrán participar solamente los propietarios a cuyo nombre estén legalmente inscritos los inmuebles a ofertar, que a su vez podrán actuar por sí o por medio de mandatarios, siendo cualquiera de ellos, indistintamente, personas naturales o jurídicas. La oferta podrá incluir un solo inmueble o varios inmuebles colindantes entre sí, y siempre que los predios abarquen una superficie total mínima de 20 hectáreas y reúnan otras características requeridas.

La oferta económica deberá cumplir también con varios requisitos, entre estos que el precio no podrá ser superior a 929 millones 528 mil pesos.

Los oferentes deberán presentar, además de la oferta económica, los Antecedentes y Requerimientos Técnicos y los Antecedentes Legales.