6 DE FEBRERO DE 2015

Balance Transantiago: Estos fueron los avances del sistema durante el 2014

El ministro Gómez-Lobo anunció la implementación de cerca de 60 kilómetros de vías exclusivas y pistas sólo bus. Conoce el balance del plan de mejoramiento impulsado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y el impacto que tuvo en la operación del servicio.

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Al acercarse un nuevo aniversario desde la puesta en funcionamiento de Transantiago, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, y el director de Transporte Público Metropolitano (DTPM), Guillermo Muñoz, realizaron un completo balance del mejoramiento y evolución que ha tenido el Sistema de Transporte Público de Santiago durante 2014.

Las autoridades pusieron un foco especial en los avances registrados a partir del Plan de Mejoramiento del Transporte Público capitalino, presentado en mayo pasado por la Presidenta Michelle Bachelet. En ese contexto, destacaron el trabajo en terreno que se ha realizado, con el objetivo de superar las deficiencias del sistema, aumentando las acciones fiscalizadoras en torno a la frecuencia de buses, tiempos de viaje y estado de las máquinas, avanzando además, en terminar con la no detención en los paraderos y la circulación de los buses vacíos.

En la misma línea, el ministro Gómez-Lobo, anunció que durante los próximos dos años se implementarán 60 kilómetros de nuevas vías exclusivas y pistas sólo bus, cuyo objetivo es contribuir al mejoramiento de las velocidades de los buses, la regularidad y frecuencia en aquellas zonas de alta congestión vehicular.

“Desde el inicio de esta administración, hemos enfocado nuestro trabajo en detectar aquellas falencias que más afectan la experiencia de viaje de los usuarios de Transantiago. Por ello, hemos intensificado el trabajo en terreno y este año iniciaremos la implementación de cerca de 60 kilómetros de  vías exclusivas y pistas sólo bus, democratizando así el uso del espacio público”, enfatizó el titular de Transportes y Telecomunicaciones.

Por otro lado, con el objeto de facilitar y agilizar el acceso de los usuarios a los buses del transporte público, se implementarán cerca de 40 nuevas zonas pagas móviles de aquí al 30 de abril, que beneficiarán a 13 comuna. “Esta medida, además de mejorar la calidad del servicio para los usuarios, contribuirá a la reducción de la evasión”, explicó Gómez-Lobo.

A esto se suman los 130 nuevos puntos de recarga que se implementarán entre enero y agosto de 2015 en dos cadenas de supermercados de Santiago, con el objeto de ofrecer a los usuarios mayores alternativas para la carga de sus tarjetas Bip! El titular de Transportes sostuvo que durante el año se seguirá avanzando en aumentar la presencia de estos puntos en nuevos supermercados y comercios.

A este esfuerzo se sumarán otras iniciativas como la instalación de tótems (máquinas para activar carga de dinero en la tarjeta Bip! realizada por internet) en servicios públicos con alta concentración de usuarios, lo que ya ha sido implementado en el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y está próximo a habilitarse en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Entre las acciones que impactaron positivamente en la operación de Transantiago, destacan los cambios a los Planes Operacionales, la intervención a los servicios críticos y eliminación de puntos de regulación y la reparación y conservación de corredores en todo Santiago, además de los planes para evitar la evasión.

Según el director de DTPM, Guillermo Muñoz, estas acciones “impulsan una mayor confianza en la operación del servicio, gracias al mejoramiento de la regularidad, tiempos de espera y con los nuevos recorridos que incorporan mayores trayectos y una mejor cobertura, acercando a los vecinos a los puntos importantes de cada comuna y de la ciudad”.

• En materia de planificación, se realizaron dos cambios operacionales, para el mejoramiento del servicio. Gracias a la participación de juntas de vecinos, alcaldes y parlamentarios, se logró aumentar los niveles de calidad de viaje y mejorar la comunicación entre usuarios y el sistema.

• A través de estos planes operacionales, se implementaron 7 nuevos servicios, 8 extensiones y 17 modificaciones de recorridos, además de dos fusiones, medidas que han sido evaluadas positivamente por la ciudadanía.

• Durante estos meses se intervinieron los denominados “servicios críticos”. Así, se extendió el recorrido 410 para acercar a más usuarios de la comuna de Renca y comenzó a operar en hora punta el nuevo servicio B29, reforzando los recorridos 410 y 408. En el sector oriente de Santiago, comenzó a operar un punto de regulación en Costanera Center, que permite inyectar buses en hora punta de mañana y tarde, beneficiando a los usuarios de los servicios 405, 406, 410, 117, C10e.

• Durante el año pasado, comenzó el piloto y la puesta en marcha de itinerarios nocturnos, en algunos de recorridos más importantes y utilizados por los usuarios en la madrugada. Esto, para mejorar la regularidad de los recorridos.  El plan piloto se implementó en el servicio 516 (Camino el Olivo – Diagonal Las Torres), estableciendo horarios de detención en cada parada. A la fecha, la revisión de este piloto arroja un 90% de cumplimiento de los buses, superando las expectativas definidas por los operadores.

• En materia de infraestructura, durante este primer año de Gobierno, se avanzó en la licitación e inicio de obras de distintos corredores, accesos y mejoramiento de infraestructura, que fortalecen la operación de Transantiago, entregando un mejor servicio para los usuarios. Según el plan de infraestructura presentando por el Ministerio y el DTPM desde el 2014 al 2018 incorporaremos 40 kilómetros de corredores.

• Se puso en marcha 1,1 kilómetros de corredor segregado de Las Rejas Norte (Puerto Seguro y Las Violetas); hemos invertido $5.000 millones en mantenimiento de diversos ejes y rediseños de puntos críticos. Además, se iniciaron las obras de Corredor Vicuña Mackenna, Dorsal, Santa Rosa Sur Extensión, Mejoramiento de Pedro Fontova y Av. Lo Marcoleta. Se licitaron las obras del Corredor Rinconada de Maipú; Paisajismo Santa Rosa, Mejoramiento de Departamental.

• A la fecha existen 68 kilómetros de corredores, lo que representa 57 kilómetros más respecto de 2007, año en el que existían sólo 11 kilómetros de corredores.

• En materia de control de la evasión, se extendió el horario de uso del sistema de viaje de emergencia, que pasó a estar operativo entre las 21:00 a las 11:00 horas de lunes a viernes, mientras que los domingos y festivos podrá ser utilizado entre las 14:00 y las 11:00 horas.

• El Programa de Fiscalización implementó en abril un proyecto que ha permitido controlar, entre mayo y diciembre, a 1.132.421 usuarios (80% del total de 1.415.126 controles realizados en todo 2014), detectando a 106.494 evasores. De ese universo, 70.957 fueron citados al tribunal.

• En diciembre pasado, comenzó el proceso de instalación de Puntos de Carga Bip! en supermercados y farmacias, y se estima que a fines de febrero los puntos en supermercados llegarán a 54 puntos.

• En materia de información a los usuarios, durante 2014 se intensificó el trabajo en terreno con juntas de vecinos y municipios y con los usuarios en general, con el objeto de dar respuesta a las dudas y requerimientos de los pasajeros, tarea en la que hemos trabajado en conjunto con la Intendencia Metropolitana.

•  Adicionalmente, durante el 2014 comenzó la actualización de las más de 11 mil paradas de buses que tiene Transantiago. Además, comenzó la modificación de las señales de parada en las  estaciones de trasbordos e Intermodales, las que desde ahora cuentan con más y mejor información para programar y planificar los viajes.