5 DE JULIO DE 2016

[ARCHIVO] Averigua en qué consiste el Segundo Registro de Chilenos en el Exterior

Si eres chileno y estás viviendo en el extranjero, participa en el Segundo Registro de Chilenos en el Exterior. El objetivo es actualizar la estimación oficial del número de compatriotas que viven en el mundo. El registro ayudará a la creación de iniciativas que irán en beneficio de la comunidad chilena en el extranjero.

<iframe src="https://www.youtube.com/embed/PZ4mUQO4iTA" width="560" height="315" frameborder="0" allowfullscreen="allowfullscreen"></iframe>

Un estudio que realiza el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior (DICOEX) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que tiene por objetivo caracterizar y estimar el número de chilenos que viven en el exterior.

Entre los años 2003 y 2005 se llevó a cabo el Primer Registro de Chilenos en el Exterior.

Para participar debes dirigirte al Consulado de Chile más cercano a tu lugar de residencia y contestar el cuestionario del Segundo Registro de Chilenos en el Exterior, o bien ingresar al sitio web www.registrodechilenos.cl y completar los antecedentes para acceder al cuestionario digital.

El cuestionario puede ser contestado en su formato digital desde cualquier país, a excepción de Chile. Además, es posible responderlo en formato papel en cualquier Consulado de Chile en el mundo.

Desde el 4 de julio hasta el 30 de noviembre de 2016.

Porque permitirá saber cómo viven nuestros compatriotas en el extranjero y, a partir de esa información recogida, el Estado podrá crear iniciativas que vayan en beneficio de la comunidad chilena en el mundo.

Si eres chileno y cumples con el requisito de vivir fuera de Chile hace seis meses y estás de paso o vienes de visita a Chile, puedes responder el cuestionario, pero una vez que salga de territorio chileno y estés en tu país de residencia u otro país. El cuestionario del Segundo Registro NO puede ser contestado dentro de las fronteras chilenas.

Puedes responder sólo si tienes padre o madre, abuelo o abuela nacidos en Chile (derecho de ius sanguinis) y si vives hace seis meses fuera de Chile.

No, no puedes contestar el cuestionario. Sólo pueden hacerlo las personas que cumplan con los requisitos de haber nacido en territorio chileno o de ascendencia, independiente que hayan vivido por mucho tiempo en el país.

Más información:

Sitio web Segundo Registro de Chilenos: www.registrodechilenos.cl
Sitio web DICOEX: www.chilesomostodos.gov.cl
Twitter: @dicoex
Facebook: @dicoexchile